martes, 27 de diciembre de 2011

Informe de Estados Unidos revela narcos mudan a Islas Vírgenes rutas tenían en República Dominicana El “muro naval” en el Caribe y el control de vuelos ilegales aumenta actividad en aeropuertos


Santo Domingo.-Estados Unidos e Inglaterra están enfrentando una nueva realidad en la guerra contra el narcotráfico.
Tradicionalmente sus problemas eran los derivados de ser un país consumidor de drogas, pero en los últimos tiempos algunos de sus territorios de ultramar son usados cada vez más como puente de las mercancías de los carteles colombianos y venezolanos.
Esa nueva realidad los ha obligado a aumentar sus acciones de interdicción en el área del Caribe, zona cada vez más usada por los narcotraficantes como ruta para mover sus drogas a territorio continental de Estados Unidos y a Europa.
Mudanza a Islas Vírgenes
Un informe reciente del Centro Nacional de Inteligencia de la Droga, una oficina del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reveló que los grupos que mueven la cocaína desde Colombia y Venezuela han desviado algunas de sus rutas aéreas de transporte de cocaína de la República Dominicana al Caribe oriental, en la vecindad de las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes estadounidenses.
Por lo tanto, las rutas marítimas entre las costas caribeñas de esas naciones suramericanas y las dos Islas Vírgenes se han activado de manera sustancial, porque así llevan la droga que luego transportan a territorio estadounidense por la vía aérea.
El mismo informe revela que a Puerto Rico, también territorio norteamericano, está entrando mucho más drogas que en años anteriores. 
La República Dominicana sigue siendo el principal puente de la droga hacia la vecina isla, pero las Islas Vírgenes son usadas cada vez más.
Al Estados Unidos e Inglaterra tener que combatir el narcotráfico ahora en territorios suyos, aumenta la disponibilidad de recursos tecnológicos y militares en el área, lo que ha hecho que asimismo aumente el uso de medios de transporte convencionales para transportar la droga camuflada  o usando vuelos regulares.
En el combate contra el narcotráfico existe el fenómeno que se denomina “efecto vejiga”, que consiste en que cuando se aprietan los controles en una zona la actividad ilícita se muda a otra.
Hacia los aeropuertos
Eso explica que en los últimos meses haya un incremento en el uso de los aeropuertos dominicanos por narcotraficantes, ya que con la presencia de radares y los aviones Súper Tucano   los vuelos ilegales se han reducido a su mínima expresión y el “muro naval” impuesto por Estados Unidos, Inglaterra y Holanda ha hecho que los viajes marítimos ilegales sean más riesgosos. 
Este mes, al que todavía le quedan cinco días, las autoridades antinarcóticas dominicanas han frustrado ocho operaciones de narcóticos en cuatro aeropuertos.
Algunas de esas acciones han sido en cooperación con la DEA norteamericana.
Los decomisos
La de mayor volumen correspondió a los 1,077 kilos decomisados el 15 de diciembre en un avión privado que estaba listo para salir del aeropuerto de La Romana hacia Bélgica.
Pero tres días antes de eso, el lunes 12 de diciembre, fueron decomisados en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) 128 kilos de cocaína escondidos en un avión cuyo destino también era Bélgica y que había salido desde el aeropuerto de Punta Cana.
Dos días antes, el 10 de diciembre,  en el mismo AILA fueron decomisados 17 kilos de cocaína en un avión de un correo privado que intentaba llevarla hacia Puerto Rico.
El 13 y el 20 de diciembre fueron detectados dos intentos de transportar cocaína dentro de rulos y de yuca, respectivamente, en una operación que las autoridades sospechan eran “pruebas” que realizaban los narcotraficantes locales. En ambos casos la droga detectada camuflada dentro de los víveres no fue significativa.
El 18 de diciembre fueron decomisados 58 paquetes de cocaína en un avión que hacía vuelos privados hacia Puerto Rico y su piloto y propietario fue ejecutado y su cadáver encontrado el día siguiente.
En la mayoría de esos decomisos han sido arrestados agentes de la DNCD de servicio en los aeropuertos y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria.
El 22 de diciembre en el aeropuerto de El Catey, en Samaná, dos franceses fueron arrestados tratando de llevar a Francia 13 de kilos cocaína en una maleta de doble fondo que registraron como su equipaje.
El último caso registrado de uso de terminales aeroportuarias dominicanas para el tráfico de drogas fue el del domingo, cuando desconocidos, al parecer sintiéndose descubiertos, dejaron abandonadas en el aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata, dos maletas con 53 kilos de cocaína.
Puerto Rico, isla estratégica para narcos
El informe del Centro Nacional de Inteligencia de la Droga de Estados Unidos indica que   una vez los cargamentos llegan a Puerto Rico, los narcotraficantes de la isla  separan una parte para  abastecer el mercado  local y envían el resto hacia Estados Unidos continental  a través de líneas aéreas comerciales y transporte marítimo.
Lo mismo está ocurriendo en la República Dominicana, donde los narcotraficantes han preferido pagar con drogas los servicios que les prestan sus socios locales para no arriesgar efectivo.

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