viernes, 9 de diciembre de 2011

Línea II del Metro de Santo Domingo entra en su fase final con un gran adelanto Leonel Fernández tiene prevista una visita el fin de semana y recorrerlo el 27 de febrero 2012


Transporte. En ambas líneas se proyecta mover más de 250 mil usuarios al día y harán transferencia sin pago adicional              Santo Domingo.-La primera etapa de la segunda línea del Metro de Santo Domingo entró en su fase final, alcanzando un 85 por ciento de terminación la mayoría de las 20 estaciones y un poco más avanzada la de la 27 de Febrero con Jhon F. Kennedy, donde se tiene prevista este fin de semana una visita  de inspección por parte del presidente Leonel Fernández Reyna.
El Mandatario observará junto al director de la  Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, el enlace o conexión entre la primera y segunda líneas del sistema ferroviario, según reveló una fuente confiable, aunque este dato no fue confirmado por Leonel Carrasco, vocero y subdirector de la Opret.
EL DÍA conversó con Carrasco ayer respecto a los alcances de los trabajos de este primer tramo de 13 kilómetros, que por recortes económicos comprende desde la avenida Luperón al puente Francisco del Rosario Sánchez, pero abarcará desde  Los Alcarrizos hasta  San Isidro.
“La mayoría de las estaciones están en 85 por ciento de terminación interna, aunque externamente la más avanzada es la número 14, en la Máximo  Gómez con Kennedy, que por demás es la estación de transferencia”, explicó Carrasco.
Adelantó que los usuarios podrán movilizarse de la línea I a la II sin tener que hacer pagos adicionales.
Entre ambas se proyectan movilizar más de 250 mil pasajeros diariamente en condiciones ideales. La primera mueve 103 mil.
Rieles
La generalidad del trayecto  ya cuenta con los rieles sobre los cuales rodarán los 15 trenes  (de tres vagones cada uno, que  suman en total   45), están en  un 95%.
La Opret proyecta tener  realizada al menos tres operaciones comerciales días antes de que finalice la gestión gubernamental de Fernández Reyna, en agosto de 2012.
Carrasco no ocultó las dificultades que han enfrentado con el pago a los contratistas extranjeros que suplen rieles, catenarias (alambres especializados para metro) y tecnología de punta.
“La línea dos trae muchas expectativas, porque el corredor más cargado de la provincia Santo Domingo es la Kennedy, que cambia de nombre en varios puntos por su prolongación”, dijo el funcionario.
La línea II contará con dos grandes tréboles o distribuidores de vehículos, en el Kilómetro 9 y la cabecera del puente en la Padre Castellanos    .
También generan espacios urbanos con mayor seguridad y movilidad  urbana para los munícipes. 

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