domingo, 4 de diciembre de 2011

Realizan marcha por reconstrucción de carretera SJO-Bonao


Católicos y cristianos juntos a campesinos y comunitarios recorren 64 kilómetros para llamar la atención del Gobierno

Sacerdotes y pastores evangélicos juntos a líderes campesinos y comunitarios, así como autoridades edilicias, realizaron este domingo una marcha viacrucis desde San José de Ocoa, en el Sur del país, hasta el municipio Piedra Blanca, de la provincia Monseñor Nouel, en reclamo de la reconstrucción de la carretera que une ambas localidades.

El viacrucis fue encabezado por los sacerdotes Lorenzo Vargas, de Bonao, y Luis Morillo King, de San José de Oca, así como por el alcalde del Distrito Municipal de Piedra Blanca, Jesús Valdez, y el ex síndico de Juan Adrián, Rafael Pérez.

En declaraciones a la Z101, Pérez y Donato Pérez, del Movimiento Emprendedor el Futuro es Nuestro, afirmaron que la marcha viacrucis se realizó porque la carretera ha sido abandonada por el Gobierno y la última reconstrucción se hizo en el 2004, encontrándose en marcado deterioro.

La carretera fue construida en el año 1974 por la administración de Gobierno que encabezó el fenecido doctor Joaquín Balaguer.

Destacaron la importancia de la vía, ya que une al Sur y el Norte, en un tramo de 64 kilómetros, pese a lo cual las autoridades la han dejado deteriorar.

Resaltaron que la carretera permitirá, además, que campesinos de las comunidades que bordea puedan sacar a los mercados con mayor facilidad y en menor tiempo los rubros agrícolas que producen, entre otros beneficios que les proporcionaría.

Los sacerdotes, pastores evangélicos, cristianos, campesinos y comunitarios realizaron la travesía desde este domingo temprano y en la tarde se concentraron con pancartas y letreros en los laterales de la autopista Duarte en Piedra Blanca, para llamar la atención sobre sus reclamos.

Además de la reconstrucción de la carretera San José de Ocoa-Piedra Blanca, demandan que el Gobierno revise el contrato con la minera Barrick Gold, que explota los sulfuros de oro en Pueblo Viejo, Cotuí; que se invierta el 4% en educación y que el Estado entregue el 5% del Presupuesto de la nación para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario