miércoles, 14 de diciembre de 2011

SCJ rechaza ordenar libertad de Ezequiel Rodríguez


Santo Domingo
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó hoy ordenar la libertad de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico en un tribunal de Boston.
Los jueces Hugo Álvarez Valencia, quien preside el tribunal, Víctor José Castellanos y Edgar Hernández, adoptaron la decisión tras acoger un pedimento formulado por la abogada de la embajada de Estados Unidos y la procuradora adjunta Gisella Cueto, directora del Departamento de Extradición de la Procuraduría.
El abogado de Rodríguez Cruz, quien presidía el movimiento “Renacer con Papá”, que apoyaba a Hipólito Mejía,  y quien permanece recluido en la celda de extraditable de la cárcel de Najayo, había pedido al tribunal la puesta en libertad de su defendido, debido a que éste comparecía a todos los requerimiento de los tribunales y que incluso, no ha cambiado de su domicilio, en una villa de Metro Contry Club, en Juan Dolio.
Ramón Amarante Vásquez también pidió al tribunal reenviar el juicio a fin poder tomar conocimiento del caso, ya que fue ayer cuando lo apoderaron del caso.
El tribunal aplazó la audiencia para el 21 de diciembre y rechazó ordenar su puesta en libertad.
Cueto y la abogada norteamericana Analdy Alcántara, habían pedido al tribunal rechazar el pedimento de la puesta en libertad del imputado, debido a que estaba siendo buscado y no aparecía.
De su lado, Rodríguez Cruz aseguró que entregó un cheque por 500 mil pesos al presidente Leonel Fernández en el 2004. Según dijo, también es “amigo” del ex ministro de Educación Melanio Paredes y de un tío del presidente Fernández.
Remitió a los periodistas a que les pregunten a ellos dos cómo era su relación con Fernández.
No obstante, no ofreció detalles de vínculos perredeístas o personas cercanas a Hipólito Mejía, cuya candidatura apoyó a través del movimiento “Renacer con Papá”.
Dijo que el cheque no es falsificado y que lo hizo para colaborar en la campaña, pero no especificó si el cheque fue cambiado. Cuando se le pregunto que si conocía a Leonel dijo que sí.
Sostuvo que paredes fue hasta su oficina, pero que ahora dice que no lo conoce.
“No todos estamos definidos, ni programados para las cosas que el otro quiere”, tras indicar que no obstante en el 2008 le hicieron propuestas del PLD para que reingresara y dijo que no.
Nosotros somos sector externo, no estamos inscritos en ningún partido. Mis condiciones siempre están para el candidato que yo entienda que se merezcan nuestro apoyo como movimiento del sector externo.
Dijo que en aquel entonces se le pidió que era a Leonel a quien había que apoyar, pero que lo que él ha hecho lo ha hecho de forma responsable, y que el chantaje tiene que acabarse.
Pese a que realizó numerosas actividades y obras como asfaltados de calles y operativos médicos durante los últimos nueves meses dijo que para Hipólito no emitió cheques.
Dijo que tienen empresa de familia constituidas por más de 20 años, por lo que tiene cómo justificar el dinero que posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario