Francisco de la Rosa, coordinador de la entidad, cuestiona festival de préstamos que aprueba el Congreso Nacional y critica no haya controles
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) denuncio que las obras de infraestructuras que desarrolla el gobierno con préstamos internacionales han sido sobrevaluadas y concedidas grado a grado, en violación a la Ley 340-06, sobre Compras, Contrataciones y Concesiones del Estado dominicano.
El coordinador general de la entidad, Julio César de la Rosa Tiburcio, sostuvo que de los 26 préstamos aprobados en el 2011 por un monto superior a los 125 mil millones de pesos, una mayor parte están dirigidos a la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y de presas, así como para suplir las deficiencias recaudatorias en el presente y próximo años.
De la Rosa afirmó que aunque aparentan cumplir la referida Ley, al publicar las licitaciones y concursos, éstos son condicionados para beneficiar a particulares, entre los que citó a los contratistas de la segunda línea del Metro, proyecto para que dijo se aprobaron préstamos por un monto de 415 millones de euros, y fueron firmados con la empresa Alstom Transporte, S.A.
Lamentó que el Congreso Nacional haya abandonado su rol de fiscalizador y controlador del ejecutivo al obtemperar con tanta facilidad a esos empréstitos, como el de US$230,000.000.00 otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para la política sectorial del transporte urbano de la ciudad de Santo Domingo.
De la Rosa Tiburcio expresó que a esos financiamientos debe abregarse otro de 78 millones de euros, otorgado por el gobierno de Francia para el saneamiento de cinco ciudades, Montecristi, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa y Neyba.
También citó el préstamo, por US$354,000.000.00 para la construcción de la presa de Monte Grande y la remodelación de la de Sabana Yegua, a ser ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI.
ADOCCO, cuestiona la forma en que se aprobó el préstamo porUS$265,000,000.00 para la construcción de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar y la terminal portuaria en esta última ciudad oriental, para ser ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas.
El coordinador general de la entidad recordó que para la obra vial Autopista del Coral se ejecuta un préstamo por CUS$185,000,000.00) otorgado por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil.
El coordinador general de la entidad, Julio César de la Rosa Tiburcio, sostuvo que de los 26 préstamos aprobados en el 2011 por un monto superior a los 125 mil millones de pesos, una mayor parte están dirigidos a la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y de presas, así como para suplir las deficiencias recaudatorias en el presente y próximo años.
De la Rosa afirmó que aunque aparentan cumplir la referida Ley, al publicar las licitaciones y concursos, éstos son condicionados para beneficiar a particulares, entre los que citó a los contratistas de la segunda línea del Metro, proyecto para que dijo se aprobaron préstamos por un monto de 415 millones de euros, y fueron firmados con la empresa Alstom Transporte, S.A.
Lamentó que el Congreso Nacional haya abandonado su rol de fiscalizador y controlador del ejecutivo al obtemperar con tanta facilidad a esos empréstitos, como el de US$230,000.000.00 otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para la política sectorial del transporte urbano de la ciudad de Santo Domingo.
De la Rosa Tiburcio expresó que a esos financiamientos debe abregarse otro de 78 millones de euros, otorgado por el gobierno de Francia para el saneamiento de cinco ciudades, Montecristi, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa y Neyba.
También citó el préstamo, por US$354,000.000.00 para la construcción de la presa de Monte Grande y la remodelación de la de Sabana Yegua, a ser ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI.
ADOCCO, cuestiona la forma en que se aprobó el préstamo porUS$265,000,000.00 para la construcción de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar y la terminal portuaria en esta última ciudad oriental, para ser ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas.
El coordinador general de la entidad recordó que para la obra vial Autopista del Coral se ejecuta un préstamo por CUS$185,000,000.00) otorgado por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil.
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