Resalta los éxitos de muchachos surgidos de la pobreza que se han convertido en millonarios y figuras de renombre
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En 1955 el dictador Rafael (Chapita) Trujillo ordenó la construcción de un nuevo estadio de béisbol profesional en la ciudad capital dominicana, proyecto que aprovechó su esposa, María Martínez, para hacerse con un millón de pesos (entonces equivalente a un millón de dólares) al vender sobrevaluados los terrenos en donde se levantó la obra, que había obtenido por una quinta parte de ese precio.
Los adulones y serviles del tirano bautizaron campo deportivo como Estadio Trujillo, como antes habían hecho con la capital cambiándole el nombre de Santo Domingo de Guzmán por Ciudad Trujillo.
El dato fue resaltado por la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo en un cable enviado al Departamento de Estado, en Washington, fechado el 26 de octubre de 2005, con el número 004776.
“En 1955, el dictador Trujillo encargó la tarea, y el estadio fue construido a un costo de 3,2 millones de pesos, incluyendo el millón de pesos pagados a María, la esposa de Trujillo, por el terreno que ella había adquirido poco antes por una quinta parte del precio”, narra el cable.
Obsesión cultural dominicana
El béisbol es para el pueblo dominicano más que un deporte, es una “obsesión cultural”, a juicio del gobierno de los Estados Unidos.
En el informe citado se expresa que el béisbol es mucho más que un deporte o aún el pasatiempo nacional; representa el pulso de la cultura dominicana.
Resalta que el béisbol comenzó como una actividad recreativa de los trabajadores del azúcar y ha devenido en la exportación dominicana más famosa.
“Uno de cada seis jugadores de la Liga Americana es de América Latina, y la mayoría de ellos procede de las ciudades situadas en la costa sureste de la República Dominicana”, expone.
En ese año, según señala el cable, había alrededor de 750 jugadores dominicanos jugando béisbol en los Estados Unidos, con más de 140 en las ligas mayores.
“Además de ser un pasatiempo muy popular, el béisbol ofrece la esperanza de una salida de la pobreza para muchos jóvenes dominicanos”, precisa.
Este cable forma parte de los más de 2 mil documentos sobre República Dominicana que una fuente del gobierno de Estados Unidos entregó al portal Wikileaks, que los ha puesto a disposición del público.........DE ACENTO.COM.DO
No hay comentarios:
Publicar un comentario