viernes, 13 de enero de 2012

Autoridades rechazan acción de los marines EN UN VIDEO APARECEN ORINANDO SOBRE CUERPOS DE TALIBANES MUERTOS


EFE
Washington
El Gobierno de EEUU multiplicó ayer sus condenas al comportamiento de los presuntos infantes de Marina que aparecen en un polémico vídeo en el que se les ve orinar sobre varios cadáveres de talibanes en Afganistán.
El Pentágono prometió una investigación exhaustiva y las altas instancias del Gobierno se han apresurado a declarar “deplorable” el suceso, decididos a evitar un nuevo escándalo sobre el comportamiento de los soldados de EEUU que pueda hacer recordar, siquiera lejanamente, el escándalo de los maltratos en la prisión de Abu Ghraib en 2004.
Según confirmó una fuente del Pentágono, bajo la condición del anonimato, la Infantería de Marina ya ha identificado que los soldados que aparecen en la grabación pertenecen al tercer batallón del segundo regimiento de Marines, basado en Camp Lejeune, en Carolina del Norte.
Este anuncio se produce después de que el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, calificara hoy de “totalmente deplorable” el comportamiento de los soldados estadounidenses e informara que se abrió una investigación inmediata y exhaustiva sobre el asunto que ya ha dado sus primeros frutos.
Dos de los cuatro marines que se pueden ver en el vídeo han sido identificados, según otra fuente anónima perteneciente a la Infantería de Marina, recoge el canal de televisión local KKTV, que informa además que al parecer el Departamento de Defensa ya ha corroborado la autenticidad de la grabación.
“He visto las imágenes y encuentro que el comportamiento allí registrado es totalmente deplorable”, señaló Panetta en un comunicado. “Condeno ese comportamiento en los términos más enérgicos”.
El secretario de Defensa insistió en que ese tipo de conducta “es totalmente inapropiada para miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos” y subrayó que no refleja las normas y valores que los militares estadounidenses juran respetar. 

NEGOCIACIONES CON LOS TALIBANES AFGANOS 

El ala política del Talibán dijo ayer jueves que está lista para comenzar las negociaciones de paz para poner fin a la guerra en Afganistán, pero advirtió que sus insurgentes seguirán con su lucha armada mientras tanto. 
En un comunicado enviado por correo electrónico, la agrupación insinúa que los esfuerzos para llevar a las facciones afganas a la mesa de negociaciones están tomando fuerza, pero también pone de relieve los obstáculos en el camino a lograr cualquier acuerdo, en particular la insistencia del Talibán de que el gobierno del presidente Hamid Karzai es un “títere” ilegítimo de Occidente. 
El vocero de los combatientes, Zabiulá Mujahid, dijo que ellos han estado peleando desde hace 15 años para establecer un gobierno islámico en Afganistán “en concordancia con los deseos de su pueblo”. “Pero este entendimiento no significa un abandono de la yihad...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario