lunes, 23 de enero de 2012

CANCILLER DOMINICANO Sugiere eliminar trabas en visado para Reino Unido


Encuentro. El canciller Carlos Morales Troncoso durante su exposición en el Séptimo Foro Caribe-Reino Unido, en Grenada.                                                                                                                                                        Saint George, Grenada
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, alabó ayer los logros del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) para el Caribe, pero deploró que los visados se hayan endurecido, cuando las reglas del instrumento crean un régimen especial para los empresarios.
“Cómo podrán los empresarios caribeños hacer más negocios con el Reino Unido si tienen que enviar sus pasaportes a Jamaica y luego esperar por hasta dos semanas para ver si les dieron la visa”, se preguntó el Canciller, en un reclamo que fue acogido por todos sus homólogos caribeños presentes en el Séptimo Foro Caribe-Reino Unido, que concluyó ayer en Grenada.
El discurso de Morales Troncoso introdujo el tema del EPA, haciendo énfasis en cómo aprovechar sus oportunidades para incrementar el comercio y la inversión del Caribe hacia el Reino Unido y dentro de la misma región caribeña.
El Canciller consideró que “los tres años de vigencia del EPA han sido exitosos para República Dominicana”, por lo que instó tanto a los socios caribeños como europeos a trabajar para maximizar sus benefi cios.
En su discurso, expuso una visión optimista, al enumerar los resultados favorables del convenio en las áreas de inversión y comercio, citando el incremento de las exportaciones dominicanas a Reino Unido y Europa en general, así como el aumento de las inversiones dominicanas en Dominica, Jamaica, Trinidad-Tobago y San Vicente.
Sin embargo, reclamó la ejecución pendiente del régimen de visas, así como los desembolsos prometidos de cooperación para el comercio, la elevación de la competitividad y la integración más efectiva del sector privado caribeño en las actividades de promoción comercial en Europa.
“Debemos reconocer que para superar los desafíos del EPA hay que atender efectivamente las necesidades, constreñimientos y limitaciones que confrontan los socios del Cariforo en la vía de su implementación, para que los pueblos de la región reciban los benefi cios del convenio”, expresó.
El Canciller significó el potencial del EPA para contribuir a la gradual y efi caz integración del Caribe en la economía mundial, además de promover el crecimiento económico que combata la pobreza.
Mientras, el canciller británico, William Hague, agradeció al dominicano su presentación tan optimista y prometió trabajar en los temas pendientes, muchos de los cuales se resolverán en el marco de la cooperación del Caribe con la Unión Europea.DE LISTIN DIARIO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario