El jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Jung Seung-jo, visitará EEUU este mes para firmar un plan operativo conjunto para frente a posibles provocaciones de Corea del Norte, informó hoy la agencia local Yonhap.
El plan bilateral redactado por los aliados establece que ante una agresión de Corea del Norte, Washington proveerá apoyo a Seúl con sus tropas estacionadas en Corea del Sur y Japón, y también con las fuerzas del Comando del Pacífico estadounidense.
Hasta ahora, y según los acuerdos existentes entre ambos países, sólo las fuerzas surcoreanas debían responder a las provocaciones de Corea del Norte, aunque en caso de guerra está estipulado que, al menos hasta el año 2015, es Estados Unidos quien debe tomar el llamado control operacional.
En su viaje a EEUU, del que no se ha revelado la fecha exacta, Jung firmará el documento y se reunirá con su homólogo, Martin Dempsey, para evaluar la seguridad en la Península de Corea tras la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il el pasado 17 de diciembre.
Ambos generales dialogarán, además, sobre las medidas a tomar como respuesta a una hipotética provocación de Corea del Norte.
Corea del Sur y EEUU decidieron establecer el plan operativo conjunto en octubre de 2010 durante la Reunión Consultiva de Seguridad (SCM), diálogo bilateral de defensa que ambos aliados mantienen con carácter anual.
Un mes después, Corea del Norte bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong en un ataque que causó la muerte de dos militares y dos civiles, lo que llevó a Seúl y Washington a acelerar el proceso de redacción del plan.
"El viaje (de Jung) ayudará a mejorar el intercambio de inteligencia y la coordinación en general entre los ejércitos de los dos aliados", declaró a Yonhap una autoridad militar surcoreana no identificada que aseguró que "la firma del plan de respuesta a provocaciones también envía un fuerte mensaje de disuasión a Corea del Norte".
La fuente agregó que Jung y Dempsey debatirán, asimismo, sobre los planes estratégicos de EEUU en la Península Coreana tras el reciente anuncio de Washington de implementar un nuevo plan de defensa marcado por los recortes de presupuesto.
EEUU, que tiene 28.000 militares desplegados en Corea del Sur, confirmó días atrás que rebajará sus gastos de defensa militar en miles de millones de dólares durante la próxima década, pero insistió en que mantendrá sus compromisos con la región de Asia-Pacífico.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario