La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto que modifica la Ley sobre el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
El proyecto, de la autoría del diputado Víctor Bisonó, tiene como objetivo combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, para reducir los niveles de violencia e inseguridad ciudadana.
Los diputados también acogieron el informe favorable rendido por la comisión de Interior y Policía. En la pieza se establecen tres clasificaciones generales: armas de fuego prohibidas, armas restringidas y armas de uso civil.
Por primera vez se establece el tema de las armas prohibidas y proscritas por el Estado dominicano, que incluyen las armas de destrucción masiva, atómicas, químicas y biológicas.
En el proyecto se restringe el uso de aquellas armas con capacidad de disparar ráfagas y lanzar granadas. Solo debe existir una clasificación de armas de uso exclusivo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
También se busca regular el sector comercial con el otorgamiento estricto de licencias para el comercio con armas de fuego y municiones y se prohíbe que las personas que han sido condenadas por delitos como narcotráfico y lavado de activos se puedan dedicar a la comercialización de armas de fuegos.
El presidente de la comisión de Interior y Policía dijo que el objetivo de la pieza es la prevención y reducción de la violencia con armas de fuegos. Igualmente, establece un sistema de tipificación de delitos con sus penas que endurecen drásticamente el uso, porte, tenencia y comercialización de las armas ilegales y criminaliza el tráfico de armas de fuego; así como la alteración y modificación del arma de fuego.
Elpidio Báez dijo estar seguro que, a través de una normativa, se podrá ayudar a desincentivar el uso de las armas en hechos reñidos con la ley y que siempre incrementa los índices de violencia y percepción de inseguridad.
Préstamos
La Cámara de Diputados también envió a la comisión de Hacienda dos préstamos ascendentes a 90 millones de dólares, los cuales serán conocidos en la sesión del jueves.
El primer financiamiento por 70 millones de dólares se utilizará en el programa de desempeño y rendición de cuentas para políticas de desarrollo de los sectores sociales. La iniciativa la rubricó el gobierno con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
El segundo financiamiento, por US$20 millones, se utilizará en el programa de apoyo al sistema nacional de empleo en el programa juventud y empleo que ejecutará el Ministerio de Trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario