lunes, 23 de enero de 2012

Director INESPRE quiso pagar a diputado para que no hablara más de deuda con productores, según legislador


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en San Juan de la Maguana David Herrera denunció este lunes que el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Ricardo Jacobo, trató de pagarle por debajo para que no hablara más de las deudas que esa institución tiene con los productores agropecuarios de esa zona.
“Yo he ido más de 68 veces a donde ese señor y no lo he podido ver, no me recibió nunca. Después de la resolución él mandó a una persona a llamarme para que me reúna con él, para si a mí me debían pagarme por debajo. Mandó a un diputado para que nos reunamos aquí en la capital. Me dijo que si me debían él me iba a pagar ese dinero, pero que ya no lo caliente más y yo le dije ¡oye! Lo primero es que a mí ni me deben, lo segundo es que tengo el listado de a quien es que le deben porque eso lo tienen las asociaciones de productores, porque a mí lo que me interesa es que le paguen su dinero a esos agricultores”. Expuso.
Estas declaraciones se produjeron tras la entrevista que se le realizó a Ricardo Jacobo el pasado 17 de enero en El Despertador, donde el funcionario señaló que el diputado David Herrera es prestamista de los productores de San Juan, por lo que la reacción del legislados no se hizo esperar, precisando que a Jacobo le informaron mal, ya que él tuvo que coger más de RD$100 mil para sembrar en sus tierras.
“Yo sometí hace tres ó cuatro meses una resolución solicitándoles al ministro de Agriculturas que pagara una deuda de alrededor de cinco millones de pesos que le tenía a las mujeres que empacaron fundas y a los que transportaron esas fundas en las plazas agropecuarias que esa institución realizó en el 2008. Entonces pregunto ¿esas mujeres y camioneros David es prestamista de ellos? Simplemente no le pagaban y ellos fueron donde el diputado que escogieron. Sometí esa resolución y fue aprobada”, puntualizó.
Agregó que el director de INESPRE “dijo que yo era prestamista porque no tenía otra salida, él sabe que utilizó esos recursos mal, que lo desvió, no digo que fue para cogérselos, pero lo desvió y lo dijo aquí en el programa cuando dijo que 2,500 quintales de habichuelas se lo llevó a los agricultores del Seibo y que después recuperó 1,700 y el ninguna parte del organigrama de INESPRE está que esa institución fomenta la siembra de rubros. Quien está encargado de distribuir material de siembra es el Ministerio de Agricultura”.
David Herrera apuntó que Jacobo no tiene justificación porque “fue el BNV que financió con RD$200 millones para que se le pague a los agricultores y él no lo pagó todo. Quedó debiendo inicialmente cuando sometí la resolución RD$14.8 millones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario