lunes, 9 de enero de 2012

Empresarios proponen tren que una a República Dominicana con Haití


Indica que la instalación de este ferrocarril, contribuiría a disminuir sustancialmente el dinero que se gasta en el mantenimiento y reconstrucción de las carreterasEmpresarios proponen tren que una a República Dominicana con Haití

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El  Consejo Regional de Desarrollo (CRD), solicitó al presidente Leonel Fernández Reyna que aproveche su visita a la República de Haití para acordar con el gobierno haitiano la construcción  y puesta en operación del Ferrocarril Internacional  Nordeste-Dominicana-Haití.
El CRD, que integran empresarios del Cibao Oriental y Central, sugiere al primer mandatario tomar en cuenta el   gran impacto socioeconómico  que tendría esa vía de comunicación, lo que impulsaría el desarrollo de ambas naciones y ayudaría a fortalecer los vínculos comerciales con Puerto Rico, las islas adyacentes, entre otros países.
Inidicó que desde hace varios años el prediseño y los estudios realizados para el levantamiento Ferrocarril Internacional Nordeste/Dominicana-Haití fueron encargados en La India.
La entidad, que tiene entre sus directivos a los empresarios Héctor Rizek Llabaly, Rubén Madera, Isidro Pichardo Santos, Manolito Cartagena, Manuel Núñez Yapor, Carlos Guzmán y Ramón Ureña Torres, expresó al presidente Fernández Reyna la obra propuesta constituiría una  columna esencial para el  progreso y la solidificación de las fuerzas productivas.
Indica que la instalación de este  ferrocarril, contribuiría a disminuir sustancialmente el  dinero que  se gasta en el mantenimiento y reconstrucción de las carreteras
“El ferrocarril entre la República Dominicana y Haití, además que será una vía de comunicación que comunicará en forma eficaz a ambas naciones,  está concebido para contribuir al progreso humano, el crecimiento de las relaciones comerciales y el desarrollo de ambos países”, precisó el CRD.
Explicó que los estudios y el diseño realizado para su construcción contemplan entrelazar por medio uno de los ramales de la vía férrea a las regiones Sur y Este de la República Dominicana, así como el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, con la línea principal que recorrerá las regiones  Nordeste, Norcentral y el Noroeste hasta llegar a la República de Haití.
Agregó que las regiones Sur y Este del país, se empalmarían al sistema  ferroviario modernizando  las líneas de los ferrocarriles de los ingenios ubicadas en esas zonas; también, se contempla por la región Sur una línea que se conecte con Puerto Príncipe y los muelles de Sans Soucí, Haina, y Punta Caucedo.
“Las ciudades de Santiago, La Vega, Bonao y Puerto Plata, así como las lomas  de Ortega y  la Peguera  (Falconbridge, Rosario Dominicana y demás áreas de minería), estarían conectadas con la línea férrea internacional a través de ramales que serían conectados a la vía principal”, explicó.
Héctor Rizek LlabalyAsimismo, la entidad detalló que las localidades de Samaná, Sánchez, Nagua, Villa Riva, Castillo, Pimentel, San Francisco de Macorís, Tenares, Villa Tapia, Salcedo y  Moca, a igual que las provincias Sánchez Ramírez, Valverde Mao, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, se conectarían al ferrocarril por medio de su vía principal, indica el estudio y pre-diseño entregado por el CRD.
“Las regiones Nordeste, Norcentral y Noroeste, compuestas por 14 provincias, tienen características y potencialidades, las cuales deben desarrollarse respondiendo a una estrategia de desarrollo que permita el aprovechamiento de sus cuantiosos recursos agrícolas,  agroindustriales, turísticos y naturales, a fin de producir en ellas un autentico desarrollo”, resaltó.
Indica que la instalación de este  ferrocarril, contribuiría a disminuir sustancialmente el  dinero que  se gasta en el mantenimiento y reconstrucción de las carreteras, las cuales al tener un menor  uso, no serían afectadas con el preocupante nivel de deterioro que se produce en ellas, pese a las cuantiosos inversiones que hacen los  gobiernos para mantenerlas en condiciones adecuadas.
Expone que los beneficios de la vía férrea serían extraordinarios, por su celeridad y prontitud, además, por ser un medio de transporte terrestre que funciona aún bajo las condiciones de tiempos más adversas; lo que a su vez permitiría abrir una nueva etapa en el mercado externo, ya que haría posible por efecto de su celeridad la exportación de productos agrícolas perecibles.DE ACENTO .COM.DO

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