jueves, 12 de enero de 2012

Haití, el país más pobre de América


SEGUNDO ANIVERSARIO DEL TERREMOTO EN HAITÍ                                                                       MEDIO MILLÓN DE HAITIANOS SIGUEN DESPLAZADOS POR EL TERREMOTO DEL 2010. PLAN PIDE NO OLVIDAR A LOS JÓVENES, LOS MÁS VULNERABLES
Viviendas. El plan anunciado por la UE en un comunicado incluye no sólo la reparación o reconstrucción de casas, sino también el acondicionamiento de infraestructuras urbanas, como zonas de acceso a áreas comerciales y de servicios y a redes viarias, además de la instalación de sistemas de agua potable, saneamiento y electricidad.                            Puerto Príncipe, Haití
Las agencias humanitarias de Naciones Unidas, luego de una evaluación de la ayuda recibida en Haití tras el terremoto que impactó el país en enero de 2010, aseguran que falta mucho por resolver por falta de recursos y han pedido a los países donantes una contribución para este año de 231 millones de dólares.
Según datos de la ONU, antes del sismo Haití era el país más pobre del continente americano, en el que el 75% de la población vivía con menos de 2 dólares al día, el 70% no tenía un empleo fijo, el 47% no tenía acceso a atención médica, la mitad de los niños no iba a la escuela, y sólo el 5% de las carreteras se encontraban en buen estado. Hoy esas cifras han empeorado.
En el sismo de 7.0 en la escala de Richter fallecieron casi 300.000 personas y 10 meses después del terremoto una epidemia de cólera, que infectó a 522.335 personas, provocó la muerte de 7.000 haitianos.
La ONU, sin embargo, destacó los logros alcanzados en la recuperación de Haití y entre ellos citó la reducción del número de desplazados y la retirada de la mitad de los escombros generados por el devastador terremoto.
“Los logros son reales y su impacto no debe ser subestimado”, dijo el coordinador humanitario de la ONU para Haití, Nigel Fisher, en un comunicado difundido con motivo del segundo aniversario de la catástrofe.
Plan contra el cólera
Ayer, las autoridades dominicanas y haitianas lanzaron un plan regional simultáneo contra el cólera en Puerto Príncipe y en Santo Domingo que contempla mejorar el acceso al agua potable mediante la cloración y la intensificación de campañas de prevención en toda la isla.
A los actos en República Dominicana se unió desde Washington la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.
El plan estratégico liderado por los Gobiernos dominicano y haitiano persigue elaborar la implementación de estrategias comunes para fortalecer las intervenciones para el combate y erradicación del cólera en la isla.
Entre las medidas, se contempla intensificar la promoción de buenas medidas de higiene y de otras prácticas preventivas en favor de la salud pública, fomentar políticas y prácticas de manipulación de alimentos aptos para el consumo, manejo seguro de excretas y residuos sólidos y la evaluación de las vacunas an- ticoléricas de administración oral por medio de proyectos pilotos de vacunación.
Viviendas
Según nota publicada por la agencia EFE, la Unión Europea y el Gobierno de Haití anunciaron el pasado martes un plan para la reparación o reconstrucción de 11.000 viviendas, lo que permitirá dar un hogar seguro a muchos de los más de 500.000 desplazados por el terremoto de 2010 que aún viven en carpas.
LAS VIVIENDAS Y NO OLVIDAR A LOS JÓVENES   
El programa de construcción de viviendas, que tendrá un importe de 33,7 millones de euros y se desarrollará en los barrios de Martissant y Baillergeau, en Puerto Príncipe, fue lanzado por el encargado de negocios de la UE en Haití, Carlo De Filippi, y el primer ministro del país, Garry Conille.
El plan, según informó la UE en un comunicado, incluye no sólo la reparación o reconstrucción de casas, sino también el acondicionamiento de infraestructuras urbanas, como zonas de acceso a áreas comerciales y de servicios y a redes viarias, además de la instalación de sistemas de agua potable, saneamiento, electricidad y servicios sociales.
Santo Domingo (EFE) La organización no gubernamental (ONG) Plan Internacional pidió que no se olvide “a los más vulnerables” en el proceso de reconstrucción de Haití y mencionó entre ellos a los menores de 18 años, que representan casi la mitad de sus diez millones de nacionales.
“Haití es una nación muy joven, con casi la mitad de su población menor de 18 años de edad. Hay muchos niños, niñas y adolescentes en situaciones vulnerables, y no debemos permitir que esta crisis sea olvidada”, dijo en un comunicado el director de Plan en Haití, John Chaloner.
Al ser Haití el país más pobre en el hemisferio occidental, el reto para el Estado es enorme, y el apoyo de las ONG necesario, señala el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario