John Edgar Hoover, el legendario director del Buró de Investigaciones Federales (FBI) entre 1924 y 1972, mantuvo comunicación directa con el presidente Lyndon Johnson sobre la invasión de 1965 y las estrategias desplegadas por la agencia de inteligencia en el país desde mayo de 1965.
En una serie de memorandos desclasificados disponibles en la “bóveda virtual” del FBI y archivados bajo el nombre de Clyde Tolson, su asistente, el influyente funcionario se declaraba ante Johnson -el 2 de junio de 1965- “bastante agobiado con la situación dominicana”.
Para esa fecha, había ya 20 agentes del FBI trabajando en Santo Domingo. “Le dije (a Johnson) que nuestra oficina había sido atacada por francotiradores y que ahora teníamos una brigada de seis marines protegiendo la propiedad física”.
Dos meses antes, Hoover reportaba en un memo a Tolson, Belmont, DeLoach y Sullivan, que había explicado al Presidente que “mi agente en Santo Domingo habla español y portugués” y se refirió a una conversación en la que ambos acordaron que los extranjeros entrenados en la academia de Quantico (la sede de entrenamiento del FBI) eran de alto valor.
“No solo en República Dominicana, pero en la mayoría de los países africanos hay tan pocos que tienen educación o son capaces de dirigir un gobierno que tengo la esperanza de que estos hombres que estamos entrenando regresen, no solo para entrenar a sus hombres en manejo del orden público, sino que lleguen eventualmente a tener posiciones más altas en el gobierno. El presidente comentó que algunos llegarían tal vez a ser primeros ministros”.
Formación del gobierno provisional
El 6 de octubre de 1965, a un mes y tres días de la instauración del gobierno provisional de Héctor García Godoy tras la deposición de las armas de Caamaño y los Constitucionalistas, Hoover redactaba un comunicado, que está parcialmente tachado, en el que se refiere a una conversación con William Bowdler, de la oficina de McGeorge Bundy, el Consejero de Seguridad Nacional del preisdente Johnson, sobre la designación y recomendación de funcionarios.
“Concerniendo a la recomendación de que posiciones en el Ministerio de las Fuerzas Armadas deben incluir a Jefes y Subjefes de fuerzas provinciales, el señor Bowdler dijo creer que ellos resuelven eso incluyendo ministros y jefes de las ramas militares”.
Sobre la recomendación de posiciones en la justicia, Hoover escribió: “...él (Bowdler) señala que ya tienen a ministros, viceministros, al procurador general y a fiscales... le dije que pensaba que el grupo que indicaba sería suficiente”.
MEMOS DE HOOVER
1966
31 DE MAYO
Johnson le pidió analizar las elecciones de RD.
20
AGENTES EN SD
Hoover dijo que su hombre principal en Santo Domingo hablaba español y portugués y que la operación del FBI comenzó en mayo de 1965. El jefe del FBI sostuvo que desde la última guerra mundial había operaciones en República Dominicana que se reactivaron “cuando el Presidente ordenó que volviéramos, fuimos capaces de renovar muchos de nuestros viejos contactos”.
MÁS DATOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEL FBI
3 DE NOVIEMBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario