domingo, 22 de enero de 2012

Juristas del PRD rechazan nombre de Christophe en universidad Haiti


 -
La Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Dominicano manifestó hoy que constituye una burla a la inteligencia colectiva del pueblo dominicano la información ofrecida por autoridades del Gobierno de que en una nota diplomática recibida de la Cancillería haitiana ese país cambió el nombre de Universidad Henri Christophe por el de Roi Henri I, por considerar que dicha acción es un eufemismo inaceptable por ser éste el último nombre que adoptó el caudillo haitiano al proclamarse Rey de Haití.
“Es vergonzoso que el Gobierno del Presidente Leonel Fernández haya aceptado como bueno y válido que la Universidad donada por los contribuyentes dominicanos al pueblo haitiano conserve el nombre de uno de los más crueles caudillos que ha tenido la historia del vecino país, ya sea con su nombre original de Henri Christophe o con el que adoptó después de proclamarse monarca”, expresó José Alejandro Ayuso, coordinador adjunto del organismo perredeísta.
Ayuso, experto en derecho internacional y ex Subsecretario de Relaciones Exteriores, considera como inexplicable que si el Art. 20 de la Ley General de Presupuesto del año 2011 No. 297-10 y el decreto del Poder Ejecutivo No. 391-10, del 31 de julio del año 2010, consignaron que el nombre de dicho centro de estudios superiores sería el de Universidad Pública de Haití, el Gobierno de Fernández acepte que de manera unilateral el gobierno haitiano imponga un nombre a dicha universidad que crea controversia entre ambos países y lacera la memoria histórica del pueblo dominicano.
En cuanto a la información ofrecida de que el Gobierno haitiano decidió cambiar definitivamente el nombre del Profesor Juan Bosch del auditorio de la Universidad por el de Anténor Firmin, un académico haitiano que fue ministro de Asuntos Extranjeros durante la Presidencia de Florvil Hypolithe, y como compensación ponerle el nombre de Bosch a la biblioteca, los juristas del PRD consideran que dicha acción constituye una humillación para nuestro país que no debe ser aceptada.
“El Profesor Juan Bosch es una de las figuras cimeras de la política y las letras dominicanas, cuya memoria debe hacer respetar el Gobierno dominicano ante cualquier otra nación. Los perredeístas no hemos olvidado que Bosch fue el fundador de nuestro partido y que es un símbolo de la dominicanidad, pero los peledeístas en el gobierno sí, para quienes sólo importa el disfrute del poder que les proporciona el doctor Leonel Fernández”, aseveró.
Ayuso consideró que las controversias surgidas a raíz de la inauguración de la universidad donada a Haití son producto de la imprevisión e incapacidad del Gobierno dominicano para establecer un protocolo de entendimiento que organizara los aspectos relevantes de la donación al amparo de las normas y costumbres del derecho internacional, lo que a su juicio es consecuencia de que la actual administración gubernamental no tiene una política exterior definida hacia el vecino país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario