domingo, 22 de enero de 2012

La escandolosa nómina de la Cancillería dominicana


Denuncian que funcionarios del servicio exterior cobran desde territorio dominicano
Con un aténtico derroche, la nómina hipertrofiada, clientelista y en buena parte infuncional de la Cancillería dominicana encabeza el listado de las instituciones del servicio exterior de una buena parte del continente, pero no por su efectividad sino por el abultado número de personas que cobran y, lo peor, desde el propio suelo dominicano.

Resulta frecuente encontrar a funcionarios del servicio exterior, quienes supuestamente estarían acreditados en lugares distantes y pertenecientes a países de Asia, Europa u Oceania, pero vaya sorpresa, los mismos pueden ser vistos en cualquier calle soleada de una provincia cualquiera de la República Dominicana.

Para el veterano periodista y analista Juan Bolivar Díaz, en su acostumbrado análisis dominical publicado hoy, la nación gasta en el servicio exterior más de cuatro mil millones de pesos anuales, con salarios que a veces superan los de los altos funcionarios de los países donde están acreditados.

Asímismo, resalta que es común también que embajadores tengan cónyuges, hijos u otros familiares designados como diplomáticos o servidores consulares en el mismo país donde están acreditados.

A mediados de diciembre pasado, el periodista Juan Taveras Hernández denunció en El Gobierno de la Tarde de la Z101 que en la Cancillería dominicana hay nombrados mil 93 funcionarios en el servicio exterior, de los cuales 742 nunca han salido del país, y de éstos sólo en Estados Unidos hay asignados 307 entre embajadores, cónsules y ministros consejeros.

El veterano comunicador afirmó que la mayoría de los funcionarios nombrados en las embajadas y consulados nunca han ido a trabajar y son dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Taveras Hernández sostuvo que en promedio, por salario, gastos de representación y alquileres cada funcionario cobra 6 mil dólares mensual, pero dijo que falsamente en la página web de ese ministerio aparecen con un salario promedio de mil 600 dólares.




Aseguró que en el caso de los embajadores, si aparecen en la dirección digital con un salario de US$3,000.00 al mes, en realidad cobran US$30,000.00. Según el comunicador, en esa institución se realizan gastos anuales por más de RD$5,000 millones, de los cuales más de RD$2,000 millones se los “chupan” las botellas que cobran por las sedes diplomáticas.

Mayor representación que otros países

Algo que podría ser peor, es que además de que se pagan más de RD$2,000 millones a funcionarios botellas, el país cuadruplica y hasta sixtuplica su representación diplomática en varios países de la región con relación a los funcionarios que éstos tienen en República Dominicana (RD), a pesar de que muchas de esas naciones tienen un mayor desarrollo.

En el caso de países como Guatemala, éste tiene tres funcionarios en el país, mientras que República Dominicana tiene allá 13, Argentina tiene unos cuatro representantes en el país y RD tiene alllá 15.

En Cuba el país tiene 19 personas, pero ellos tienen aquí 9.  En Haití, la  República Dominicana tiene 64 personas y ellos tienen aquí apenas 6; mientras que Colombia tiene 12 funcionarios en el país y el Gobierno tiene allá  31 personas.

En el caso de España, por ejemplo, dicha nación tiene en el país 12 funcionarios, sin embargo la República Dominicana tiene allá 89 personas. Brasil tiene en Santo Domingo cuatro funcionarios, pero el país tiene en ese territorio suramericano 27 personas.

Y peor aún, República Dominicana tiene más gente en el exterior que los siete países de Centroamérica juntos, es decir, más que Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Belice, juntos.

Sólo en Estados Unidos, indica la fuente, “hay asignadas 307 personas entre embajadores, cónsules y ministros consejeros”.DE LA Z101 DIGITAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario