miércoles, 25 de enero de 2012

Los túneles y los elevados en medio de un terremoto


EL ENCARGADO DE PREPARACIÓN Y EDUCACIÓN A LA POBLACIÓN DEL COE, RECOMIEND NO ABANDONAR LA RUTA HABITUAL POR TEMORSanto Domingo
En caso de que ocurra un terremoto o tsunami y usted se encuentre en un elevado, un túnel o cerca del mar, ¿sabe cómo reaccionar ante estas circunstancias? 
Sobre este tema el encargado del departamento de Preparación y Educación a la Población, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE),  Carlos Paulino hace algunas puntualizaciones, entre ellas no abandonar la ruta que se toma diario por temor a la ocurrencia de un desastre, ya que “no se sabe en qué momento es que va a ocurrir un terremoto”.
Paulino dijo que la estructura de los elevados y los túneles “están hechos tomando en cuenta medidas en caso de terremoto, por lo que no se recomienda cambiar las rutas hasta que hayan sufrido algún tipo de daño”.  
Por otro lado, recomienda, además, que si la persona se traslada en un vehículo por un elevado o túnel, no debe salir de allí.
“Si va por encima de un elevado o en un túnel, debe parar a la derecha, acomodar el asiento y recostarse sobre él. No es recomendable salir del vehículo, ya que no es ciertamente probable de que la estructura colapse”, asegura Paulino, al indicar que estas medidas se pueden tomar también en las carreteras.
Sin embargo, el experto explicó que al momento de un terremoto se debe tomar en cuenta que no haya tendido eléctrico, vallas publicitarias o algún árbol que le pueda caer encima.
Si se produjera un tsunami, y usted se encuentra cerca del mar, Paulino recomienda que debe correr al lugar más alto que encuentre.
“Debe hacer lo mismo si se traslada por el Malecón, y en caso de que se encuentre en un edificio frente o cerca del mar, se recomienda que suba al nivel más alto del mismo, tomando en cuenta que la estructura sea de concreto o de acero, ya que las olas pueden destruir el lugar”, puntualizó.   
Así mismo, señaló varios puntos de cómo darse cuenta cuando se está produciendo un tsunami.
El primero es que “si usted está en la playa y ve que viene una ola más grande que lo normal, salga corriendo lo más lejos que pueda de la zona, porque luego de ésta llegará la sucesión de olas”.
Otro consejo para saber cuando se acerca un tsunami, es el hecho de que usted vea que el mar se esté alejando.
Por último, el experto dijo que al momento de que el COE emite una orden de evacuación, si se encuentra cerca del mar, debe salir “mientras más lejos, mejor”.
La población dominicana no está preparada para recibir un sismo de una magnitud mayor a los tres que han tocado territorio dominicano  en menos de un mes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario