jueves, 12 de enero de 2012

PC pide al Congreso aprobar de urgencia Proyecto de Ley General de Salario


 -
Participación Ciudadana calificó como necesario y urgente la promulgación de una Ley que regule los salarios del sector público, por lo queexhorta al Congreso Nacional que apruebe sin demoras el Proyecto de Ley sobreRegulación Salarial del Sector Público, que actualmente esta siendo conocidopor la Comisión Permanente de Administración Pública de la Cámara de Diputados. El Movimiento Cívico destacó la necesidad de que el Estado establezca políticas, normas y pautas para definir la retribución adecuada detodos los cargos del Sector Público Dominicano, incluyendo los de alto mando como los de Presidente y Vicepresidente de la República.
Asimismo denunció que en las instituciones del Estado dominicano existen grandes distorsiones o inequidades con respecto a lossalarios de los servidores públicos correspondientes a un mismo cargo; así como también en los beneficios extras que reciben para elejercicio de sus funciones, los cuales no se hacen de público conocimiento, demodo que la ciudadanía no pueda saber si están justificados o no.
Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, destacó la necesidad de una norma que regule la escala salarial que contribuya a la corrección de las distorsionesexistentes, a la reducción de la brecha y provea mecanismos y procedimientos coherentes apegados a los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Cabreja explicó que con la aprobación del Proyecto de Leysobre Regulación Salarial del Sector Público se evitaría que cualquier institución que maneje recursos públicos pueda establecer normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a susincúmbete o directivos de manera exorbitante y discrecional.
Señaló que el referido proyecto establece claramente que “Ningún funcionario o servidor público podrá devengar un salario mayor que elestablecido para los presidentes de los tres poderes”.
El Director Ejecutivo de PC agregó que dicho Proyecto indicaque “los cargos del Sector Publico dentro de cuyas funciones esté las depresidir o formar parte de algún Consejo, Junta, Comisiones, entre otros órganos decisorios, asesores o consultivos, no requieren remuneración especial aparte, incentivo o gastos de representación accesorios o diferentes a losprescritos, por tanto, queda expresamente prohibido la recepción de pago decualquier índole por el desempeño de estas funciones, una distorsión y privilegio irritante en la actualidad en la República Dominicana”.
Carta al Senado
Ante esta problemática, Participación Ciudadana envió unacarta al Presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, en la que le solicita la agilización de lostrabajos de la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Ley sobre Regulación Salarial del Sector Público, con la finalidad de que esta piezapueda ser conocida y aprobada lo antes posible.
La Organización No Gubernamental dijo que ha realizado unestudio que identificó  importantes distorsiones en los salarios pertenecientes a un mismo cargo en  21 Ministerios, el cual será dado a conoceren los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario