“El dominicano pone candado después que le roban”, es la frase con se podría explicar las medidas de prevención que están tomando algunas escuelas por temor a que en el país ocurra un temblor de mayor magnitud de los que han ocurrido en los últimos días.
Ejemplo de esto, son las escuelas Estados Unidos y República de Nicaragua, donde las autoridades docentes han empezado a orientar a los estudiantes diciéndoles qué deben hacer en caso de emergencia.
“Ya hicimos una cita con el Instituto de Sismología para que vengan a la escuela a darnos las orientaciones necesarias. Pero mientras tanto, los maestros estamos tomando todas las medidas que sale en los medios de comunicación y se la transmitimos a los estudiantes” asegura Jackeline Pérez, coordinadora docente de la Escuela Estados Unidos.
Estas mismas medidas también las están tomando las autoridades de la Escuela Mauricio Báez, de Villa Juana, donde hay alrededor de unos 700 estudiantes.
“Les estamos dando orientaciones a los estudiantes, también les enseñamos cómo actuar en caso de emergencias, como por ejemplo que no se pongan nerviosos, que no salgan huyendo y le enseñamos lo que es el triangulo de la vida. También les mostramos los lugares donde deben colocarse en caso de que ocurra algún terremoto”, dijo la directora del centro Josefa Viloria.
Aunque no está mal que las autoridades escolares tomen estas medidas por su propia cuenta, debe haber una autoridad que sea “la cabeza” de todos para que los directores y profesores estén verdaderamente capacitados para orientar a los estudiantes.
Medidas tomadas por el Ministerio de Educación
Sobre ese tema, el Ministerio de Educación, informó que desde noviembre pasado está capacitando a todos los técnicos regionales, conjuntamente con técnicos de la Cruz Roja y al Defensa Civil, para que puedan trabajar con mil 687 directores de escuelas de todo el país.
Sobre ese tema, el Ministerio de Educación, informó que desde noviembre pasado está capacitando a todos los técnicos regionales, conjuntamente con técnicos de la Cruz Roja y al Defensa Civil, para que puedan trabajar con mil 687 directores de escuelas de todo el país.
Bethania Legar, del programa de Gestión de Riesgos del Ministerio, dijo que en este momento se está trabajando con las escuelas más vulnerables y de mayor población de las provincias de Santiago, Barahona, Santo Domingo, San Pedro, San Cristóbal y Monte Plata.
Otra de las medidas tomadas, según Legar, “es un link colgado en el portal de la página del Ministerio de Educación donde se dan informaciones directas sobre prevención en gestión de riesgos, tenemos ahí un brochure que da sugerencias sobre qué hacer en la escuela antes, durante y después de un sismo. También se está imprimiendo afiches con el mismo tema”.
Aseguró, además, que desde el año pasado se había hecho una guía dirigida a las escuelas para que elaboren su plan de gestión de riesgos con prevenciones sísmicas.
“Esa guía ya se probó en Santiago, donde más de 500 escuelas ya están capacitadas. Entonces, esa misma guía se está reproduciendo y el próximo martes se le va a entregar a todos los técnicos distritales para trabajarla con los demás directores, para sensibilizarlos y que sepan qué hacer antes, durante y después de un terremoto” dijo Legar.
Según se informó, los simulacros de evacuación también se están haciendo, pero por el momento solo en las escuelas de Ocoa, Monte Plata, San Cristóbal, y Santiago.
Legar dijo, además, que la ministra de Educación Josefina Pimentel, va a elaborar un video corto donde exhorta a los directores a gestionar la prevención de riesgos, especialmente en caso de sismos.
“En el video también se dirá cómo tomar medidas necesarias en las escuelas, como por ejemplo que los pasillos estén libres, que ubiquen los lugares seguros en las escuelas, y una serie de medidas que ayudan a salvar vidas” explicó Legar.
Los centros privados
Mientras que en los colegios privados también se están tomando medidas preventivas, pero, según Legar, esta parte corresponde a la Dirección de Colegios Privados.
Mientras que en los colegios privados también se están tomando medidas preventivas, pero, según Legar, esta parte corresponde a la Dirección de Colegios Privados.
Sin embargo, explicó que esta dirección también está trabajando dando las mismas orientaciones a las autoridades de los centros privados.
Pero, varios colegios de la capital se encuentran desde ya trabajando en el tema, tal es el caso del Colegio Calasanz, donde se están haciendo simulacros de evacuación, han señalizado las salidas de emergencias, han elaborado un plan de emergencia, y están evaluando las edificaciones.
“Se han elaborado equipos dentro del colegio para saber qué va hacer cada quien en el momento de la emergencia. A nosotros nos está guiando un ingeniero experto en la materia y también tenemos la ayuda de expertos de la Universidad Católica Santo Domingo”, dijo el padre Héctor Sánchez, director del centro.
Mientras que las autoridades del Colegio Loyola, aseguraron que su personal está capacitado y que los estudiantes están participando de conferencias impartidas por miembros de la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres.
“Ya formaron cinco brigadas dentro del colegio. Tenemos rutas de evacuación. Estas instrucciones también se les hacen llegar a los padres de los estudiantes. Ya hicimos los estudios de suelo y comprobamos que el edificio es antisísmico”, expresó Vitalia de Oleo, presidenta de la Asociación de Padres.
Las infraestructuras de las escuelas
Otro de los temas que preocupan a la población dominicana, es el hecho de que si las estructuras escolares podrían soportar un sismo de cierta magnitud.
Otro de los temas que preocupan a la población dominicana, es el hecho de que si las estructuras escolares podrían soportar un sismo de cierta magnitud.
En ese sentido, Legar señaló que hay varias escuelas que resultaron con grietas por los terremotos que han sacudido el país en los últimos días, pero que eso se debe al hecho de que algunas se construyen en el peor terreno “porque varias de ellas son donadas o porque no las construye el Ministerio.
“Muchas veces, estas escuelas son construidas por una ONG, el ayuntamiento o por alguna institución privada. Y luego poco a poco se van formalizando. Otro aspecto es que las mismas estructuras que se hicieron en el pasado no se hicieron antisísmicas, entonces hay que ver cuál es su condición. Pero en las nuevas que se han construido, y en las que se están haciendo, sí se han tomado algunas medidas, entre ellas, que no se construya sin un estudio de suelo, y también se hacen a partir del código sísmico que se hizo hace poco”, informó Legar.DE LISTIN DIARIO.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario