lunes, 16 de enero de 2012

SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA Médicos esperan diálogo con CNSS AMARILIS HERRERA AFIRMA DEBATE ESTÁ EN UN LIMBO


Santo Domingo
La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, advirtió que las discusiones en torno a la puesta en marcha de los Centros de Atención Primaria han caído en un “limbo peligroso” y reveló que ese gremio junto a las sociedades especializadas y las clínicas preparan una propuesta que será entregada al Consejo Dominicano de Seguridad Social (CNSS).
En tanto, la Sociedad de Medicina Interna alertó que de entrar los Centros de Atención Primaria en la forma como lo ha planteado el CNSS esos especialistas perderán entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes afiliados al régimen contributivo que acuden a sus consultas.
Los puntos de vistas sobre el tema fueron expuestos durante una asamblea extraordinaria celebrada por la Sociedad Dominicana de Medicina Interna y el CMD.
Herrera dijo que tanto el CMD como la Asociación de Clínicas y Hospitales Priva- dos (Andeclip) se han quedado esperando la convocatoria del CNSS para buscar consenso sobre la Atención Primaria tal como lo habían anunciado sus autoridades.
Dice que elaboran una propuesta que estará lista a más tardar entre martes y miércoles de la próxima semana.
“Esperamos que nos convoquen, porque entendemos que el tema, ahora mismo está en un limbo y eso a veces es peligroso”, dijo Herrera.
El CNSS estableció mediante resolución la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema a partir de mayo próximo, aunque luego explicó que se haría de manera gradual y por consenso, para lo cual se convocaría a un encuentro de todos los sectores.
Herrera aseguró que los médicos no se oponen a la Estrategia de la Atención Primaria, pero sí a la manera en que se quiere implementar el modelo, con la apertura de grandes Centros de Atención Primaria, lo cual está divorciado de lo que establece la ley.
 LA PREOCUPACIÓN DE LOS MÉDICOS INTERNOS  
La presidenta de la Sociedad de Medicina Interna, que integra a unos 589 miembros, Claudia Arias, y el pasado presidente Carlos Tavárez Rodríguez, expresaron preocupación por el impacto que tendría la entrada en vigencia del modelo de la Atención Primaria de la forma establecida por las autoridades de la Seguridad Social, y sobre la necesidad de orientar los médicos al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario