miércoles, 1 de febrero de 2012

China dice que Twitter se acerca a su mercado por su decisión de censurar


PEKÌN, 1 feb (EFE).- La decisión de Twitter de censurar mensajes a sus usuarios en los países que lo requieran puede ayudar a la red social a entrar en China, el mayor mercado de internet del mundo pero también uno de los más limitados por la censura oficial.

Así lo puso de manifiesto hoy el portal oficial "China.org.cn" al considerar que la empresa estadounidense posiblemente verá abiertas las puertas del mercado chino por la buena acogida que tuvo el anuncio de su decisión en los medios oficiales.

"La decisión podría abrirle las puertas a mercados donde hasta ahora es inaccesible. También el diario oficial 'Global Times' publicó un editorial apoyando su actitud", explicó el portal chino.

La red social anunció la semana pasada que eliminará los "tweets" o las cuentas de usuarios en aquellos países donde Twitter reciba una orden de censura asegurando que esos contenidos son ilegales, aunque los datos eliminados seguirán estando accesibles en otros países.

La prensa oficial china aplaudió el anuncio de la red de microblogs, como lo hizo el "Global Times", para quien "es importante que (Twitter) respete las culturas y las ideas de diferentes países para integrarse en el medio local de forma armoniosa (...) Es una evolución".

El diario criticó la postura de "activistas políticos y disidentes" contrarios a la decisión de Twitter y defendió la decisión de la empresa porque "eligió entre ser una herramienta política idealista, como muchos esperan, y seguir reglas comerciales pragmáticas como empresa".

China, que superó los 500 millones de internautas en 2011, es uno de los países con un aparato de censura más sofisticado del planeta, según informes de grupos de libertad de prensa y derechos humanos, por lo que Twitter, Facebook e incluso Youtube sólo pueden ser accesibles mediante un servidor interpuesto en el exterior (VPN).

A través de este método, los disidentes chinos, entre ellos el polémico artista conceptual Ai Weiwei, han encontrado en Twitter una forma de difundir sus opiniones, por lo que han expresado su descontento con la decisión de la firma de San Francisco.

El "Global Times" recordó que tanto Twitter como Facebook "desempeñaron un papel fundamental en impulsar la Primavera Árabe y los disturbios en Londres el año pasado, pero también hay un debate sobre los límites de la libertad de expresión".

A raíz de la Primavera Árabe Pekín aumentó su represión contra la disidencia y centenares de activistas e intelectuales, incluido Ai Weiwei, fueron acosados, detenidos y en algunos casos torturados, según varias ONG.

China alcanzó los 300 millones usuarios de microblogs en 2011 con empresas locales como Weibo (similar a Twitter), controlada por Pekín.EFE

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