jueves, 16 de febrero de 2012

Educación física se convierte en un drama en escuelas públicas Los profesores resaltan las carencias y falta de motivación


Descuido. La situación de las instalaciones deportivas de las escuelas públicas es precaria, dada la falta de mantenimiento que se da a las facilidades deportivas de loscentros educativos del país.                                         Santo Domingo
Ser profesor de educación física es una lucha constante por seguir adelante sin importar las necesidades que padezcan, una realidad que todos prometen cambiar.
Gobiernos van, gobiernos vienen, y todo sigue igual, como si el tiempo estuviera detenido y a nadie le importara el mal ajeno.
En una sociedad marcada por distintos males y limitaciones, las escuelas no se quedan fuera de deficiencias.
Las comparaciones entre colegios privados y escuelas públicas dejan ver una diferencia abismal en el área de educación física. Las diferencias son del cielo a la tierra.
Claro está, si de recursos económicos se habla, los recintos públicos tienen una gran desventaja porque cuando se trata de educación pública el país demanda una mejor enseñanza.
El recurso económico serviría de mucho para el deporte escolar porque ayudaría a fortalecer la educación física en los recintos educativos. Todas las escuelas públicas cuentan con la planificación del ministerio de educación, pero no han podido desarrollarla por la falta de facilidades.
Reporteros de LISTÍN DIARIO realizaron un recorrido por varios recintos educativos de esta capital y encontraron un amplia y variada gama de dificultades.
  Limitaciones en escuelas 
Uno de los recintos visitados fue el liceo Estados Unidos de América, un centro de educación media cuyas instalaciones deportivas son aceptables, pero no lo suficientemente espaciosas para los estudiantes.
La profesora Carmen Dionisio nos habla sobre la planificación que se aplica allí y señala el trabajo para que los estudiantes puedan desarrollar sus ejercicios. “Tenemos una planificación diaria, quincenal y mensual con los jóvenes para así desarrollar de una forma evolutiva su aparato psicomotor mediante la educación física escolar”.
Aparte de la materia en sí, este centro educativo imparte como deportes atletismo y baloncesto, disciplinas que ayudan a desarrollar las habilidades físicas de cada uno de los estudiantes, según cuenta la profesora Dionisio.
Producto de la preparación que alcanzan los estudiantes, este centro ha participado en eventos interescolares en los que ha ganado premios importantes y reconocimiento a su gran esfuerzo.
Mientras que al entrar  a la escuela República de Chile, recinto de educación básica, donde los niños deberían tener un sano ambiente para el disfrute de la educación física, sus instalaciones deportivas son deplorables.
El tabloncillo no está apto para el uso, sin dejar atrás la cantidad de basura que rodea la cancha de baloncesto.
“Al inicio del año escolar las instalaciones deportivas están en buenas condiciones”, afirma el profesor José Mooa, subdirector de este centro. Lo que un día llegó a ser un lugar donde se podía competir, compartir y dedicarse a cualquier actividad recreativa, hoy es un desastre, comenta Mooa.
  OTROS CENTROS  
La escuela Fidel Ferrer solamente tiene un profesor, quien se esfuerza para enseñar lo básico de la educación física.
Bonicarpio Sánchez, subdirector de este centro, dice que acaban de recibir la donación de pintura para poder habilitar la cancha de básquet, pero se refirió a la falta de material para practicar deporte.
En la escuela básica Mauricio Báez la educación física se ejecuta de una manera organizada y disciplinada.
El profesor José Lucas es el responsable de la materia en el plantel. Además de contar con su área deportiva, utilizan las instalaciones del club Mauricio Báez.
Las quejas no se hacen esperar con respecto a la decadencia de material básico para poder tener un mejor desempeño en las labores educativas. “Soy yo que busco las pelotas para que los estudiantes practiquen y no pierdan la costumbre de entrenar y quizás ser un gran atleta en el futuro”, resalta Lucas.
En la escuela República Dominicana la carencia se observa de manera terrible.
Sólo cuentan con una profesora de educación física, explica Ivelisse Feliz, profesora del recinto.
También, la falta de una cancha destruida por la construcción de la segunda línea del Metro, ha complicado la práctica de deporte en este recinto.
Una muestra de distintos planteles no dice, con toda claridad, que la educación física tiene grandes limitaciones en escuelas públicas. DE LISTIN DIARIO.COM

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