martes, 28 de febrero de 2012

HAITÍ Justicia demanda a Aristide por tráfico de drogas


Acusaciones. Jean BertrandAristide también es acusado de sustracción de dinero público, prevaricación y concusión.    Puerto Príncipe
La justicia de Haití pidió el inicio de una investigación sobre el ex presidente Jean Bertrand Aristide y algunos de sus colaboradores de gobierno por tráfico de drogas y otras infracciones graves, informó ayer lunes un abogado allegado suyo.
La demanda fue formulada por “el comisario del gobierno ante el despacho de un juez de instrucción”, declaró el abogado Newton Saint-Juste.
Además de tráfico de drogas, Aristide es acusado de sustracción de dinero público, prevaricación y concusión.
La Fundación Aristide por la Democracia y ex funcionarios de su gobierno, entre ellos un ex director general de la policía nacional, figuran también entre los acusados, dijo el abogado.
El ministro de Justicia, Michel Brunache, se negó a comentar el asunto, aunque indicó que su ministerio no estaba “al corriente” de esta gestión.
Primer ministroPor otra parte, el presidente haitiano Michel Martelly nominó a tres posibles sucesores de su primer ministro, dijo ayer lunes un importante legislador.
El presidente del Senado, Simon Dieuseul Desras le dijo a The Associated Press que el Parlamento había recibido una lista con los nombres del ministro del Interior Thierry Mayard- Paul, el canciller Laurent Lamothe y Ann-Valerie Milfort, ex directora del ahora desaparecido panel para la reconstrucción.
El parlamento puede escoger a cualquiera de los tres para la jefatura del gabinete, o rechazarlos. Desras dijo que no estaba claro cuándo se tomaría la decisión.
El primer ministro saliente Garry Conille renunció abruptamente el viernes luego de apenas cuatro meses en el puesto, en medio de crecientes rumores de que tenía diferencias con Martelly.
La misión de paz de la ONU en Haití y diplomáticos occidentales han llamado a Martelly a encontrar pronto un substituto para ayudar a que el país reciba miles de millones de dólares en ayuda a la recuperación de devastador terremoto de enero del 2010.
Conille, junto con su gabinete, se quedará en el puesto hasta que el parlamento ratifique un sucesor, algo que podría tomar semanas. Conille había sido previamente asistente de Bill Clinton en el papel del ex presidente estadounidense como enviado de la ONU. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario