jueves, 16 de febrero de 2012

Leonel dice FMI hará monitoreo por seis meses a economía de RD


MANDATARIO INAUGURA MODERNA PLANTA PROCESADORA DE LECHE PASTEURIZADORA RICASanto Domingo
El presidente Leonel Fernández afirmó ayer que el acuerdo Stand By que tenía el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) terminaba en este mes de febrero, y que lo que resta en lo adelante y hasta julio es un monitoreo de seis meses acerca del comportamiento de la economía dominicana.
El mandatario explicó que la conclusión del acuerdo no le restará credibilidad ni confianza al país, ni detendrá el crecimiento económico de República Dominicana.
Fernández estimó que el país seguirá creciendo económicamente y que las autoridades monetarias continuarán trabajando para el fortalecimiento macroeconómico.
“La confianza seguirá porque el acuerdo con el Fondo expiraba este mes de febrero, de manera pues que hemos llegado al final de ese acuerdo y por supuesto lo que hay de ahora en adelante es un monitoreo por parte del fondo hasta el mes de junio o el mes de julio, ese monitoreo continuará”, precisó el jefe de Estado.
El Gobierno anunció ayer la finalización del acuerdo Stand By con el FMI, debido a que no será posible realizar la séptima y octava revisiones del mismo, y a las exigencias que hace ese organismo.
Fernández habló tras dejar inaugurada una moderna planta procesadora de leche propiedad de Pasteurizadora Rica, con una inversión de 800 millones de pesos, la cual definió como una planta moderna con tecnología de punta y que está al nivel de las mejores del mundo,
Se trata de una familia ejemplar y trabajadora, refiriéndose a la familia Brache, la que en base a mucho esfuerzo ha logrado tener una empresa de esta categoría y de estas condiciones. “Por otra parte, esto es una prueba del nivel de expansión económica que ha habido en la República Dominicana en los últimos tiempos, porque es una empresa que ha crecido y si ha crecido es porque el número de consumidores ha aumentado y, además, porque hay una confianza en el futuro de la República Dominicana, en que el país seguirá creciendo y que continuará progresando”, sostuvo.
Afirmó que eso tiene que ver con el progreso y modernización del país, pero de manera específica  constituye una verdadera revolución tecnológica fruto de capacidad y de la visión que tiene la familia Brache. 
Inversión en la obra
La nueva planta de leche está dotada de modernos equipos de procesamiento que incluye un esterilizador Uhtpaflex. Fue  levantada con una inversión global de RD$800 millones.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el presidente ejecutivo del grupo Rica, Pedro Brache, precisó que la inversión abarca los terrenos, edificación y maquinaria.
“Esta inversión se hace necesaria no solo para mantener el ritmo de crecimiento que llevamos, sino para participar en mercados cada día más abiertos. Como empresarios dominicanos entendemos que tenemos que estar preparados para competir con otros países bajo el mercado de los acuerdos que ya están establecidos, tanto defendiendo nuestro terreno como exportando”, aseguró Brache.
El corte de la cinta estuvo a cargo del presidente Fernández, y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez bendijo la planta.
Estuvieron presentes, además, importantes representantes del sector empresarial y diplomáticos.
Al término de la actividad, el jefe de Estado realizó un recorrido por las nuevas instalaciones junto a los ejecutivos de la empresa y otros representantes del sector empresarial.
Pasteurizadora Rica está ubicada en la avenida John F. Kennedy  esquina doctor Fernando Defilló. 

ACUERDO NO SE HA ROTO DE MANERA DEFINITIVA

El vicepresidente Rafael Alburquerque dijo ayer que el acuerdo que sostiene el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se ha roto de manera definitiva, aunque finalice el próximo 27 de febrero. “Lo que hemos dicho es que ya no hay tiempo para revisión, pero va a continuar un monitoreo de seis meses”, indicó el funcionario.

Alburquerque explicó que la razón por la cual no hubo un mayor desarrollo del proyecto fue por la exigencia de aumentar la tarifa del servicio eléctrico.
“Nosotros no podemos incrementar la electricidad a la población, porque el convenio es seguir mejorando el servicio eléctrico y luego es que podría haber un incremento. A nosotros nos duele el pueblo, la oposición quiere que se aumente, pero sabemos que la energía esta cara”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario