Participación Ciudadana pidió la licencia de Hipólito Mejía en el 2004. De la misma manera pidió en el 2012 la licencia de Margarita Cedeño de Fernández
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico Participación Ciudadana ha sido criticado en este proceso electoral por supuestamente “bombardear” al gobierno del PLD y ha sido tildado de “perredeístas”, sin embargo si se revisan sus archivos del año 2004, las criticas que hoy hace la entidad al partido oficial, son las mismas que se le hicieron al gobierno de Hipólito Mejía y el PRD.
En torno al gasto electoral del año 2004, Participación Ciudadana publicó en el informe electoral del mes de febrero, que el Gobierno de Hipólito Mejía y el PRD, gastó el 55% de todo el gasto publicitario en el periodo septiembre 2003-enero 2004.
En el actual proceso electoral ha denunciado, como lo hizo en su reporte de diciembre del 2011, que el PLD poseía el 62.8% de las vallas publicitarias mientras que el PRD cuenta con el 12.3% de las vallas.
En el 2004 Participación Ciudadana denunció la utilización de los actos oficiales para inaugurar obras realizadas por el Estado con el propósito de promover la candidatura del PRD, encabezada por el entonces presidente Hipólito Mejía.
En ese mismo informe se afirmó que “automóviles, camionetas, jeepetas, autobuses y otros vehículos del gobierno central están siendo utilizados de manera continua en los actos proselitistas”.
Participación denunció en el 2004 que "Tanto el Presidente Hipólito Mejía como el candidato Leonel Fernández han exhibido un discurso impropio en el cual llegan a atribuirle al contrario una variada gama de defectos personales, utilizando expresiones fuera de tono ... "
Otros de los puntos que Participación Ciudadana observó en la campaña electoral del 2004 fue la utilización del denominado Plan Renove para promover la candidatura presidencial de Hipólito Mejía.
Con respecto al PLD, un boletín publicado por Participación Ciudadana, en noviembre el 2012, reportó que varios ministros del gobierno del PLD usan su tiempo laborable en la campaña electoral sin tomar licencia, así como también el uso del Plan Social de la presidencia precediendo actividades del candidato del PLD.
En dicho informe también se hizo referencia al uso de innumerables vehículos sin placa en las actividades de campaña del PLD.
En torno a las licencia de los candidatos que ocupan funcione públicas, en el 2004, Participación Ciudadana pidió al entonces presidente de la República, Hipólito Mejía, que tras optar por una reelección debía tomar licencia, al igual que a otros funcionarios del Estado.
De igual manera Participación Ciudadana en su informe de observación electoral de febrero del 2012 pidió a la candidata vicepresidencial del PLD, Margarita Cedeño de Fernández, que tome licencia de su puesto de Primera Dama de la República, mientras se mantenga en campaña electoral.
Participación denunció en el 2004 que "Tanto el Presidente Hipólito Mejía como el candidato Leonel Fernández han exhibido un discurso impropio en el cual llegan a atribuirle al contrario una variada gama de defectos personales, utilizando expresiones fuera de tono ... ".
“Es lamentable que a más de un mes de iniciada la campaña electoral todavía ninguno de los partidos políticos haya presentado un programa de gobierno que refleje a grandes rasgos los lineamientos políticos y técnicos que enarbola cada organización política y que se constituirán en su guía de acción una vez haya accedido al poder”, expresó Participación en un informe electoral publicado en el 2004.
Recientemente Participación Ciudadana fue víctima de varias acusaciones por parte de dirigentes del oficial PLD quienes se defendían de las denuncias hechas por PC alegando que ese movimiento respondía a intereses del PRD.
El candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, acusó al pasado coordinador de Participación Ciudadana, Samir Chami Isa, de ser un “activista” de Hipólito Mejía, por lo que afirmó no le daba crédito a sus denuncias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario