lunes, 20 de febrero de 2012

Presidente JCE llama a evitar la campaña sucia JURAMENTA EQUIPOS DE LOGÍSTICA EN CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS


Preparativos. El presidente de la JCE, Roberto Rosario, juramentó a los miembros de las oficinas coordinadoras de la logística para las votaciones del próximo 20 de mayo en el exterior.                                                                         Nueva York
El presidente de la Junta Central Electoral hizo un llamado a los partidos políticos para que promuevan una campana positiva y se abstengan de la campaña sucia, la cual violenta los derechos fundamentales de los ciudadanos y la ley electoral 275-97.
Roberto Rosario advirtió que el organismo tiene competencia para imponer “admoniciones” a los partidos y sus dirigentes que transgredan las disposiciones contenidas en esa ley sobre la integridad de los candidatos a cargos electivos.
La ley electoral en su artículo 94 establece que “durante el periodo electoral ninguna agrupación o partido político podrá usar frases, ni emitir conceptos, por cualquier medio de difusión, contrarios a la decencia, al decoro a la dignidad de las agrupaciones o partidos políticos adversos o a sus candidatos”.
También advierte que “con este fin la Junta Central Electoral queda investida de la facultad de hacer admoniciones a los partidos o agrupaciones políticas que violen esta norma de propaganda con derecho a requerir de la persona o empresa de divulgación o comunicación de masas la identificación de la entidad política o representante que autorizó a efectuar tal publicación, y publicar el desagravio o desmentido correspondiente según la ley de expresión y difusión del pensamiento”.
Incorrecto 
El presidente de la JCE expresó que no es correcto que se trate de aniquilar al contrario recurriendo a la mentira y la difamación a través de la orquestación de una campaña que a lo único que conduce es a empañar el proceso.
Rosario hizo la advertencia al pronunciar un discurso en el acto de juramentación de los miembros de las oficinas coordinadoras de la logística electoral en el exterior que corresponden a Washington, Miami, Orlando, Filadelfia, New Jersey, Boston y New York.
Dijo a los delegados de los partidos representados en ese evento y a los aspirantes a diputados del exterior que el buen nombre, la fama y el honor de estos candidatos y de las agrupaciones que los postulan, así como de los “ciudadanos postulados a los cargos del nivel presidencial y vicepresidencial deben ser respetados de conformidad con la Constitución y las leyes adjetivas”.
En ese sentido señaló que en el actual período electoral es preciso diferenciar con claridad la campaña positiva y negativa de la campaña sucia, la cual consideró cruza los límites de la ley electoral y la Constitución de la República.
La Constitución declara en su artículo 38 que “la dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable” y que es una “responsabilidad de los órganos del Estado el garantizar el respeto y protección” de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario