jueves, 22 de marzo de 2012

Barrick lista para explotar oro en Cotuí LA EMPRESA HA REALIZADO COMPRAS POR US$792 MM EN EL PAÍS, DE LAS QUE US$30 MM HAN SIDO COMPRAS LOCALES


Santo Domingo
En julio de este año Barrick Pueblo Viejo iniciará sus operaciones de extracción de oro, plata y cobre con una inversión aproximada de US$4,000 millones, en lo que constituye una de la minas más grandes del mundo.
Con nuevas tecnologías de exploración y extracción la firma canadiense logró identificar una capacidad de extracción de la reserva de 24 millones de onzas, cuando se creía que era sólo de 12 millones, según informó el presidente de la empresa minera en República Dominicana, Manuel Bonilla.
Inicialmente la inversión se estimó en US$3,000 millones de dólares y se incrementó a US$4,000 millones con el aumento del volumen de la capacidad de la mina de 18,000 a 24 toneladas diaria de material.
Según explicó Bonilla, en Pueblo Viejo se extraerán una aleación de oro y plata (doré), en una proporción de 4 onzas de plata por cada onza de oro, que será exportado diariamente por vía aérea. Además se obtendrá cobre y eventualmente zinc.
Los trabajos de construcción han sido completados en un 93% y se prevé que las operaciones inicien con una capacidad de aproximadamente una cuarta parte del límite de producción.
En julio de 2013 la mina operará al 100% de su capacidad y se producirán alrededor de 750 kilogramos diarios de doré, 80% plata y 20% oro.
Dinamismo económicoDurante los cuatro años de construcción de la planta, Barrick ha realizado compras por US$792 millones en el país, de las que US$30 millones corresponden a compras en las provincias Sánchez Ramírez y monseñor Nouel.
En el municipio se han abierto nuevos establecimientos comerciales y se han instalado cuatro sucursales bancarias. Asimismo, el sector inmobiliario se ha dinamizado por la demanda habitacional de los empleados de la mina, que actualmente ascienden a 12,271 y en la etapa de producción será aproximadamente 1,400.
Según explicó Bonilla, en la empresa trabajan personas de 22 nacionalidades, pero el 83% son dominicanos y los demás son empleados que realizan trabajos puntuales, pero lo más importante es que se han creado empleos de calidad.
El gerente de comunicaciones de Barrick, Jorge Esteva, señala que las tarifas de trabajo que ofrece la empresa se colocan en promedio en un 40% por encima de la media nacional de los precios negociados por los sindicatos para sus miembros.
El ejecutivo destacó que los empleados que han trabajado en la construcción de la mina, de los cuales el 48% son personas de las comunidades cercanas, han recibido capacitación para la realización de trabajos especializados que les otorga capacidades agregadas para acceder a otras plazas de trabajo en el sector industrial.
ControversiaUna de las preocupaciones de la población con respecto al resurgimiento de la actividad minera en Pueblo Viejo es la contaminación por cianuro.
El gerente de Comunicaciones de Barrick, Jorge esteva, explicó que se necesitan procesos seguros que garanticen que ese elemento no entre en contacto con el agua ni con las personas que lo manipulan.
Según señaló el ejecutivo, el nivel de cianuro en agua permitido por los estándares internacionales es de 50 partes por millón (una gota en un millón de gotas) y se estima que la mina generará una proporción de una parte por millón, es decir, menos del 2% del límite permitido.
Esteva resaltó que en la minería actual se emplea apenas el 6% del cianuro que se utiliza en el mundo y aseguró que Barrick cuenta con una planta de destrucción de ese elemento y sus compuestos, que según explicó es fácilmente degradable.
“El cianuro se reutiliza hasta que prácticamente se diluye y el resto es procesado en la planta para su destrucción”, concluyó. 

PROYECTOS SOCIALES DESARROLLADOS

Desde 2010 la empresa ha invertido más de RD$300 millones en programas sociales, que incluyen el proyecto “Incubadora de empresas”, que ofrece asesoría técnica, financiera y laboral para fomentar el emprendurismo y un banco de empleos para facilitar el acceso al mercado laboral.
Barrick ha creado un canal de comunicación con la comunidad que les ha permitido identificar sus necesidades, y que los munícipes establezcan las prioridades a ser incluidas en los programas sociales que ejecuta la empresa.

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