sábado, 17 de marzo de 2012

CARDENAL DICE QUIEREN PROCESO ELECTORAL SIN DIATRIBAS Partidos prometen hacer una campaña civilizada DIRIGENTES POLÍTICOS ACUDEN A UN ENCUENTRO CON LA JCE Y LA IGLESIA CATÓLICA


Al centro, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, junto a los principales líderes de seis organizaciones políticas que se comprometieron a llevar a cabo una campaña sin insultos ni agresiones, ya contribuir con el organismo en el fortalecimiento del proceso electoral.Santo Domingo
En la reunión convocada por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, los partidos también asumieron el compromiso de contribuir con la entidad en el fortalecimiento del proceso electoral. Acordaron además dejar por escrito las inquietudes planteadas en la reunión para que no se queden en lo verbal, pero sin especificar si será firmado un pacto de no agresión, pese a que le fue preguntado.  
En el encuentro, celebrado en el despacho del presidente de la JCE, participaron Reinaldo Pared Pérez y César Pina Toribio, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Miguel Vargas y Orlando Jorge Mera, por el Revolucionario Dominicano (PRD); Eduardo Estrella y Manuel Oviedo, por  Dominicanos por el Cambio (DxC); Virtudes Álvarez y Fidel Santana, por el Frente Amplio; Luis Ulloa Morel, por Alianza País,  y Carlos Sánchez, por Alianza por la Democracia (APD).
El cardenal López Rodríguez  brindó respaldo a los esfuerzos que hagan los partidos para que mantener un tono de  campaña que no degenere en insultos.  “Queremos que haya una campaña sin diatribas”, expresó López Rodríguez, y recordó el mensaje que difundió al país la iglesia Católica el 27 de febrero, de que a la campaña política no se va a pelear, sino a proponer proyectos y propuestas de realizaciones políticas.  
Agradeció que se haya convocado el encuentro, porque pudiera ser que personas determinadas se excedan. “Coincidimos con esa preocupación, no conviene que lleguemos a extremos de expresiones, de palabras altisonantes o mal sonantes que desnaturalicen lo que es una contienda electoral civilizada”, puntualizó.
“Aquí nosotros no pintamos nada, son los partidos políticos los que tienen que actuar, los que son compromisarios también de que la campaña electoral sea  llevada  a feliz término”, dijo.
Moderar lenguaje
Mientras Rosario expresó el interés que tiene la institución de que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de civilidad y de cordialidad.  
Rosario exhortó a los partidos participantes en la contienda a que hagan uso de un lenguaje apropiado para evitar cualquier acción que pueda desviar el curso de la actual competencia democrática y cívica.   
“Hemos recibido una actitud extremadamente positiva de todos los participantes y el compromiso de contribuir con la JCE en el fortalecimiento del proceso y en el fortalecimiento de la democracia”, resaltó Rosario.
Indicó que solicitaron a los representantes de la iglesia Católica que en la medida de lo posible muchos de los temas tratados pasen de lo verbal a lo escrito, para ver que trato pueden darle.
SOLO SEIS PARTIDOS FUERON INVITADOS
El presidente de la JCE informó que los representantes de los partidos y de la Iglesia fueron convocados a la reunión el jueves. A su llegada a la JCE, ninguno de los invitados quiso informar el motivo del encuentro y algunos dijeron que lo ignoraban.   Rosario explicó las razones de que sólo fueran invitados seis partidos y precisó que son las organizaciones legalmente habilitadas para presentar candidaturas presidenciales, plazo que cierra el día 21.
Dijo que los presidentes de los partidos Alianza País y APD, Guillermo Moreno, y Max Puig, quienes enviaron representantes, les  informaron  vía telefónica que no asistirían porque tenían compromisos previos.
Indicó que fueron invitados, además de tratar  sobre el lenguaje en la campaña, entregarles una copia del padrón electoral consensuado con los partidos, un documento que recoge el nivel de ejecución del proceso hasta la fecha, y para escuchar las opiniones sobre el proceso.
Ante una pregunta al Cardenal de si en la reunión se trató sobre el uso de los recursos del Estado en la campaña, intervino Rosario para precisar que antes de recibir a los periodistas los presentes acordaron que solo iban a hablar él y los representantes de la Iglesia Católica. “Y el presidente de la JCE se comprometió a decir lo que dijo”, concluyó Rosario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario