jueves, 29 de marzo de 2012

Colegios privados deben justificar alzas de tarifas


Discusión. El Consejo Nacional de Educación celebró la primera sesión ordinaria del 2012 y sugirió reformar la ley educativa.                                                                                                                                                         Santo Domingo
El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó ayer someter al Congreso Nacional una modificación a la Ley 86- 00 que autoriza al Ministerio de Educación (MINERD) a regularizar las tarifas de los colegios privados con énfasis en la categorización de estos centros, así como al desarrollo de otros mecanismos de regulación, referidos a costos y calidad.
El organismo ratificó también la resolución especial emitida el 6 de julio de 2011, que desautoriza el reajuste de las tarifas en los colegios que no justifiquen el aumento de costos de operaciones con el aval de la Asociación de Padres, Madres y Tutores; la prohibición a retener documentos académicos y la no aplicación de evaluaciones y pruebas de rendimiento que afecten a los estudiantes.
La sesión fue convocada luego que varios colegios privados anunciaran y aplicaran aumentos que oscilan entre un 5 y 7% a las tarifas que pagarán los padres para el próximo año escolar 2012- 2013.
El Consejo que preside la ministra de Educación, Josefina Pimentel, revisará las reglamentaciones que regulan la educación pública y privada, con apego a la actual Constitución de la República.
Asimismo, aprobó que las regulaciones al sector público y privado de la educación sean efectuadas en base a la calidad, en armonía con el compromiso del Estado, establecido en la Constitución de la República y la Ley 66-97.
En un documento emitido al final de la sesión, el CNE también dispuso que sean definidos los criterios de calidad según la naturaleza de los centros, así como definir y crear mecanismos para la acreditación y/o categorización de centros educativos, aprovechando la experiencia nacional e internacional en ese sentido.
Ese proceso podrá estar abierto a la subcontratación de agencias especializadas bajo la responsabilidad del Instituto Dominicano de Investigación y Evaluación de la Calidad de la Educación (IDEICE).
El CNE deliberó en base a un informe que presentó la comisión creada mediante la Resolución 554-2011 en julio de 2011, la cual integraron los representantes en el CNE de la Asociación de Padres, Alejandro Cáceres; Colegios Privados no Confesionales, Fauntly Garrido; Colegios Confesionales no Católicos, Darío Mateo; Colegios Católicos, Reverendo Héctor Sánchez, y Acción por la Educación Básica (EDUCA), Aida Consuelo Hernández y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario