jueves, 22 de marzo de 2012

Espaillat tras senaduría


El tercero. De lograrlo, Adriano Espaillat sería el tercer latino que tendríamos representando a Nueva York (junto a José Serrano y Nydia Velázquez).                                                                                                                                 EFE
Nueva York
El senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat, de origen dominicano, confirmó ayer su interés en una candidatura en las primarias demócratas de junio que le enfrentaría al veterano congresista Charles Rangel por el escaño que ocupa en la Cámara de Representantes de EEUU, y darle así mayor voz a la comunidad latina.
“Estoy evaluando las posibilidades y ya he tomando los primeros pasos para tomar una decisión”, dijo hoy Espaillat en una entrevista en la que detalló que ya tiene un comité asesor y ha empezado a recoger firmas para avalar su candidatura por el nuevo distrito electoral 13 creado tras los resultados del último Censo de 2010.
Espaillat necesita recoger poco más de 900 firmas en las próximas cuatro semanas para inscribir su candidatura de cara a las primarias demócratas de junio, de las que saldrá el candidato del partido por ese nuevo distrito en las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre.
Asamblea legislativaEl político, que es el primer dominicano que ha ocupado un escaño en una asamblea legislativa (1996) y en un senado estatal (2010) en todo el país, confirmó que dentro de dos semanas anunciará si aspirará al asiento del nuevo distrito, que cuenta tras el nuevo reparto con un 55% de población latina.
El nuevo distrito dado a conocer esta semana por un juez federal está representado en la actualidad por el congresista Rangel, que controla esos vecindarios desde 1970, y que a sus 81 años acaba de anunciar su intención de volver a aspirar por ese escaño. Rangel acude a unas elecciones luego de que el Comité de Ética de la Cámara de Representantes le declarara culpable en 2010 de cometer 11 violaciones a las normas éticas del Congreso.
Espaillat aseguró que la nueva reconfiguración del distrito, que ahora cuenta con una mayor representación de la comunidad latina, le ayudará a disputar ese escaño a Rangel, quien en las últimas elecciones de 2010 fue retado sin éxito por el entonces asambleísta estatal Adam Clayton Powell.
“Es un nuevo distrito. Creo que tiene mejores condiciones que el distrito tenía en el pasado e incluye gran parte del distrito senatorial que represento, así como una parte nueva del noroeste de El Bronx”, indicó el senador.
“Pedíamos un distrito diferente, sin incumbente y con una población de 65 % de latinos, pero el tribunal nos dio un distrito con un incumbente, Charles Rangel, y una población 55 % latina”, argumentó. DE EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario