viernes, 23 de marzo de 2012

Félix Bautista: los tejidos de una red transnacional de negocios y socios En el contrato firmado por Hernández García y Bellerive no se hace constar la fecha, y apenas queda un espacio en blanco y el año 2010


Félix Bautista: los tejidos de una red transnacional de negocios y sociosSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a que apenas posee 50 acciones en Constructora Rofi, vale decir un capital accionario de 50 mil pesos, José Elías Hernández García, firmó los contratos multimillonarios otorgados a la empresa propiedad de Félix Bautista.
Los contratos fueron firmados con el entonces Primer Ministro haitiano, Jean Max Bellerive. Hernández García firmó en calidad de “presidente y director general” de Constructora Rofi.
En el contrato firmado por Hernández García y Bellerive no se hace constar la fecha, y apenas queda un espacio en blanco y el año 2010. Sin embargo, en la Asamblea General Extraordinaria del 30 de marzo del 2010 de Constructora Rofi, S.A., hubo un cambio de composición accionaria en la que la nueva propietaria y presidenta de la empresa era Soraida Antonia Abreu Martínez.
En los documentos legales de Constructora Rofi, S.A., no aparece constancia de que José Elías Hernández García haya sido designado presidente y director general de la firma. Lo que sí está claro es que antes del 30 de marzo del 2010 poseía 247 acciones de mil pesos cada una, la misma cantidad que tenía Félix Bautista, y las “cedió” voluntariamente a Soraida Antonia Abreu Martínez.
En un acta levantada el 30 de agosto del 2011, sobre otra licitación para construcción de obras en la Universidad de Panamá, en representación de Constructora Hemisferco firmó la señora Iris B. Santana, mientras que José Elías Hernández firmó por Constructora Rofi LTD. Constructora Hemisferco es otra compañía del entorno de Félix Bautista.
No se explican las razones del cambio de la composición accionaria, ni de la salida de Félix Bautista y sus familiares como accionistas. Tampoco queda claro por qué José Elías Hernández García pasó de poseer 247 acciones a 50 acciones.
Soraida Antonia Abreu Martínez
¿Y quién es la receptora del 98 por ciento de las acciones de Constructora Rofi,S.A? No se brinda ninguna explicación. Se desconoce si es ingeniera o si tiene experiencia para manejar una empresa con contratos multimillonarios en Santo Domingo, además de contratos multimillonarios en dólares en Haití y en Panamá.
Acento.com.do indagó sobre Soraida Antonia Abreu Martínez, y encontró que el 2 de junio del 2006 el vicepresidente en funciones del Senado de la República, Favián Antonio del Villar Aristy, remitió la comunicación No. 890 al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, diciendo que el Senado había aprobado, en nombre del Estado, el traspaso a favor de “la señora Soraida Antonia Abreu Martínez”, a título de venta, el apartamento 102 del edificio No.1, ubicado en el residencial Corre y Cidrón II, de Santo Domingo, valorado en 847 mil pesos.
Esa negociación se había iniciado el 13 de octubre de 1999, cuando el Estado, representado por el director de Bienes Nacionales, Carlos Amarante Baret, vendió y traspasó el apartamento a Soraida Antonia Abreu Martínez.
El acuerdo de Amarante Baret con Abreu Martínez incluyó un pago inicial de 50 mil pesos, y cuotas mensuales de 2 mil pesos.
Soraida Antonia Abreu Martínez aparece también relacionada con varias compañías registradas en los Estados Unidos. Según una consulta realizada por Acento, Soraida tiene vínculos con las empresas norteamericanas Rofi Construction, Realty Corporation, Rofi Realty Investment y Fesory Corporation.
Soraida Abreu es la presidenta de Fesory Corporation, que tiene en sociedad con Carlos Abreu.
Rofi Construction Corporation tiene a Soraida Abreu como presidenta. A su vez esta empresa está relacionada con Rofi Realty Construction, a Rofi Realty Corporation y a Rofi Realty Investment.
Soraida Abreu es presidenta de Rofi Realty Corporation, que a su vez tiene relaciones con Fesory Corporation, Rofi Realty Corporation, Rofi Realty Investment y con Rofi Construction.
Soraida Antonia Abreu es la presidenta de Rofi Realty Investment Properties, Inc. la cual mantiene relaciones con Rofi Construction, Rofi Realty Construction, Fesory Corporation, y con Carlos Abreu. Todas las empresas están localizadas en el Estado de la Florida.
El organigrama de Constructora Rofi, S.A
En el organigrama de Constructora Rofi S.A., de septiembre del 2011, Félix Bautista aparece como presidente de la empresa, y José Elías Hernández García como vicepresidente. Wendy Salas es encargada financiera, José Elías Hernández también aparece como encargado de proyectos, Ricardo Monegro como encargado Legal. También aparece Iris B. Santana como coordinadora de Proyectos.
El 27 de septiembre del 2011 José Elías Hernández García firmó una declaración jurada admitiendo que el 100% de las acciones de Constructora Rofi LTD, S.A., corresponden a la señora Manuela Enércida Bautista, hermana de Félix Bautista.
El 1 de febrero del 2012, a solicitud de José Elías Hernández García, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, emitió una certificación, en la que hace constar que Constructora Rofi, SRL, tiene solamente dos accionistas: Soraida Antonia Abreu Martínez, gerente, y José Elías Hernández García, gerente.
Otro caso que llama la atención es el de Iris B. Santana, quien aparece en el organigrama de Constructora Rofi como coordinadora de proyectos, también representó en Panamá a la empresa Constructora MAR, S.A., según consta en el Acta de la reunión Previa y Homologación del Instituto Panameño de Deportes, que realizó una licitación para la Ciudad Deportiva de la Provincia de Colón.
En esa misma acta, levantada el 26 de enero del 2012, Iris B. Santana aparece haciendo y respondiendo las preguntas sobre el proyecto presentado por Constructora MAR, mientras que quien responde y hace las preguntas sobre el proyecto de Constructora Rofi es José Elías Hernández García.
Por Ozoria y Asociados aparece el señor Eduardo Canseco. En la firma del acta levantada en representación de Constructora MAR estampó su firma la señora Iris Santana, aunque es empleada de Constructora Rofi, y también fue empleada de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
En un acta levantada el 30 de agosto del 2011, sobre otra licitación para construcción de obras en la Universidad de Panamá, en representación de Constructora Hemisferco firmó la señora Iris B. Santana, mientras que José Elías Hernández firmó por Constructora Rofi LTD. Constructora Hemisferco es otra compañía del entorno de Félix Bautista.
Hasta el 2011 Iris B. Santana fue la directora técnica de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (2010-2011). En la actualidad es directora de Planificación y Licitaciones de Proyectos Internacionales del Consorcio DOM, y entre el 2004-2010 fue subdirectora de Licitaciones de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, con Félix Bautista como director de la OISOE.
Entre 1996 y 1999 Iris B. Santana fue supervisora de proyectos especiales de la CAASD. En su currículo no se hace constar las funciones que desempeña en Constructora Rofi, S.A., en donde también se la incluye como “Coordinadora General de Proyectos”.
Félix Bautista, un hombre de suerte y de fortuna
En su declaración de bienes del año en 1996 Bautista presentó un patrimonio de sólo 547 mil pesos, y posteriormente, en 2010, al asumir la senaduría, presentó un patrimonio 16 millones de pesos.
El senador y secretario de Organización del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en los últimos años en un acaudalado empresario de la construcción, con empresas que incursionan en el país, en Haití y en Panamá con inversiones multimillonarias en dólares, lo que resulta asombroso que se lograra en sólo dos años
A menos que en 2010 ya contara con su actual riqueza y no declarara todo lo que había acumulado desde 1996.
Félix Bautista dirigió durante cuatro años la OISOE en el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), que entonces era Oficina Coordinadora de Obras del Estado y operaba separada de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado. Posteriormente ambas se fusionaron en la OISOE,  y sigue siendo un invento inexplicable en un país que cuenta con un Ministerio de Obras Públicas.
Hasta entonces un funcionario político de bajísimo perfil, se convirtió en noticia cuando al salir del gobierno, en el año 2000, fue sometido a la justicia acusado de corrupción vinculada con la construcción de la carretera de San Juan de la Maguana a Vallejuelo. Aunque estuvo preso, logró salir airoso al ser finalmente descargado.
Cuando Leonel Fernández retornó al poder en 2004, de nuevo Bautista fue nombrado al frente de esa entidad, cargo en el cual permaneció hasta el año 2010, cuando fue electo senador por la provincia San Juan.
No si antes pasar por el tropiezo de ser acusado en 2007 de violar el artículo 37 de la Constitución al concertar de manera irregular un convenio por 130 millones de dólares con la Sun Land Corporation, S.A, sin pasar por el Congreso Nacional. El caso provocó un gran escándalo que salpicó al propio presidente Leonel Fernández.
Pero el expediente no prosperó debido a un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia.
Cuando Bautista salió la OISOE para ir al Senado, en su lugar fue nombrado el ingeniero químico Luis Wilfredo Sifres Muñoz.
Pero sus influencias en las decisiones del Gobierno en materia de construcción, asignación de obras y nombramiento de funcionarios y empleados no han disminuido.
La recomendación de este hombre delgado, que una vez fue un humilde sastre en San Juan de la Maguana, puede hacer la diferencia entre estar fuera o dentro de los mejores puestos en la administración del presidente Leonel Fernández Reyna, quien en una ocasión dijo públicamente que apreciaba al senador y secretario de Organización del PLD como si fuera su hijo.DE ACENTO.COM.DO

No hay comentarios:

Publicar un comentario