sábado, 17 de marzo de 2012

FILME "El padrino" 40 años de un clásico de la cinematografía


Cine. Francis Ford Coppola y Marlon Brando alumbraron una obra maestra sin paliativos“El padrino”.                                   EFE
Redacción Cultural
Un director inexperto como Francis Ford Coppola y un actor presuntamente acabado como Marlon Brando alumbraron una obra maestra sin paliativos, “El padrino”, que descubrió un nuevo sentido de la épica y se convirtió en un clásico instantáneo que no ha perdido ni un ápice de su vigor a sus 40 años.
El cine de gran formato parecía cosa del pasado. La épica y la grandilocuencia se vinculaban a la última época de los grandes estudios, una antigualla que ya solo directores como David Lean sabían realizar con dignidad.
Pero un joven director italoamericano llamado Francis Ford Coppola, que había escrito el guion de “Patton” y dirigido películas de interés medio, encontró en el descalabro moral un nuevo código mitológico, en el proceder mafioso una nueva poética de la violencia y en las calles de Nueva York un interminable paisaje de corrupción fascinante.
El reparto aún contaría con tres secundarios que se enfrentaron por el mismo Oscar -Al Pacino, Robert Duvall y James Caan- y con una joven Diane Keaton, que se inspiró a su vez en la esposa del director, Eleanor Coppola, para construir el personaje de Kay Croleone.
Para acompañar esas muertes legendarias y cinematográficamente sofisticadas -18 incluyendo la del caballo cuya cabeza aparece entre sábanas de raso-, Coppola quiso contar con una banda sonora inolvidable que retrotraía a los mejores títulos del cine italiano al estar compuesta por Nino Rota, y con la fotografía tenebrista primero y deslumbrante después de Gordon Willis.
Las má puntuada
El resultado, además de artísticamente impecable y socialmente muy influyente -a día de hoy, sigue siendo la película más puntuada en la biblia “on line” del cine, la Internet Movie Data Base (www.imdb.com)-, se convirtió en económicamente rentabilísimo.
Con seis millones de dólares de la época de presupuesto, la película recaudó más de 230 en el mercado internacional tras su estreno el 15 de marzo de 1972 en Nueva York, lo que desbancó a la película que llevaba 33 años encaramada en el récord, “Lo que el viento se llevó”.
Y desde luego supuso el principio de una trilogía histórica, que para muchos continuó con un filme incluso superior, “El Padrino: Parte II” y se cerró ya en los años 90 con “El Padrino: Parte III”.  DE EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario