miércoles, 14 de marzo de 2012

Los jueces del Tribunal Superior Electoral defienden las sentencias emitidas por ese órgano


LAS 15 SENTENCIAS TOMADAS POR EL TRIBUNAL SON EN TORNO A RECURSOS Y DEMANDAS DE INMUNIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOSSanto Domingo
Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), defendieron hoy las 15 sentencias que han tomado en torno a recursos y demandas de inmunidad de los partidos políticos, tras considerar que solo en una de ellas se han producido dos votos disidentes.
El presidente del TSE, Mariano Rodríguez, dijo que desde el inicio de la emisión de la primera sentencia un fragmento de la sociedad, ha pretendido vincular a ese tribunal con determinado sector político bajo el argumento de que la mayoría de sus decisiones están orientadas, supuestamente, a favorecerlo.
Aseguró que su único interés es garantizar la administración de la justicia contenciosa electoral, de una manera legal y diáfana, tras señalar que “tiene el compromiso de seguir desarrollando el camino de las garantías jurisdiccionales, actuando con autonomía e independencia frente a los demás órganos del poder político y los demás partidos políticos”
“Desde el momento de conocer y decidir los expedientes de los cuales hemos sido apoderados, este tribunal verifica los planteamientos jurídicos en que las partes involucradas en cada caso justifican sus pretensiones, los documentos que la sustenta y la base legal sobre la cual están tuteladas” señaló Rodríguez.
Dijo, además, que a la fecha han sido dictadas por el TSE, unas 15 decisiones entre ellas una ordenanza, dos resoluciones y 12 sentencias de las cuales todas, a excepción de una, han sido adoptadas a unanimidad de votos.
Rodríguez se mostró sorprendido de que a raíz de la sentencia donde se produjo dos votos disidentes, entre ellos uno adoptado por él, y otro por Marino Mendoza, otro miembro del TSE, “se pretenda confundir a la sociedad dominicana señalando que existe una crisis interna en ese tribunal”.
Indicó que la sentencia sobre el voto disidente en el caso del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), donde rechazan la alianza con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, representa apenas el 66 por ciento con relación a la totalidad de las decisiones emitidas, “por lo que en consecuencia resulta insólito que por una sola decisión se juzgue a este tribunal de estar inmerso en una crisis interna”.
Señaló que la diferencia de criterios jurídicos en las tomas de decisiones jurisdiccionales no constituyen un asunto personal y mucho menos implica surgimiento de conflictos al interno de ese organismo colegiado.
El presidente del TSE, dijo que más bien es una facultad legal propia de todo órgano integrado por varias personas donde no siempre coligen la consonancia de criterios, lo que provoca la creación continua de votos disidentes.
“Es normal que un tribunal de esta naturaleza, siempre en el ejercicio de sus atribuciones, adopte decisiones a unanimidad, y otras con el voto disidente de algunos de los jueces que lo integran, teniendo dichos jueces la facultad de poner los motivos de su voto disidentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario