lunes, 12 de marzo de 2012

Sigue tensa la situación en la frontera con Haití EN TERRITORIO HAITIANO SIGUEN LAS PROTESTAS EN RECLAMO DE OBRAS


Dajabón
Las protestas continuaron ayer en varios poblados de Haití cercanos a la frontera domínico- haitiana de la zona Norte, aumentando la tensión, mientras dominicanos que trabajan en el vecino país, continuaron regresando por la frontera de Dajabón, debido a las agresiones y amenazas de secuestros y muertes de parte de presuntos manifestantes haitianos.
Mientras el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié dijo a medios locales que a partir de hoy el personal del consulado de Ounaminthe (Juana Méndez), en Haití, ubicada a 600 metros de Dajabón, que había abandonado la sede diplomática por razones de seguridad, retornará a sus labores, Igualmente informó que por mediación de los gobiernos de República Dominicana y Haití, el conflicto que mantenían transportistas dominicanos y haitianos se resolvió y que hoy se espera que las actividades por la frontera domínico-haitiana Norte y Sur se normalizará.
Cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que en ningún momento ha sido preciso evacuar al personal del consulado dominicano de Juana Méndez, en Haití, debido a situaciones enojosas que supuestamente habrían obligado a tomar esa medida. La institución aclaró que los empleados de la misión consular pernoctan ordinariamente en Dajabón, aprovechando la proximidad de esa ciudad dominicana con el lugar donde han sido designados como funcionarios del servicio exterior del país.
Un minibús de la empresa Caribe Tours repleto de pasajeros que se dirigía desde Santo Domingo y Santiago hasta Cabo Haitiano, tuvo que devolverse, debido a los incidentes y la inseguridad imperante en los pueblos del Norte y Noreste de Haití.
Dominicanos que trabajan en la construcción de carreteras, puentes, edificaciones y otras obras en Haití, regresaron ayer y denunciaron que hay grupos de haitianos que aparentemente cuentan con el apoyo de miembros de la Policía Nacional de ese país que se han ensañado en contra de dominicanos provocando agresiones, amenazas de muerte e intento de secuestros para pedir rescates.
La comerciante dominicana Carmen Matías denunció que el pasado miércoles fue arrestada en Cabo Haitiano junto a otros cuatro negociantes criollos que acostumbran cruzar la frontera para intercambiar negocios con haitianos y que la Policía haitiana los obligó a retornar al país, porque no tenían pasaportes visados.
“Nos dijeron que la próxima vez que nos apresen por entrar a territorio haitiano sin documentos nos iban a procesar y que nos enviarían a la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe”, dijo.
Ayer decenas de haitianos desesperados trataban de cruzar al territorio dominicano, afirmando que tienen informes de que hoy lunes las protestas se intensificarán en comunidades haitianas fronterizas.
COMERCIANTES DENUNCIAN MALES   
El comerciante haitiano Rounad Simon, quien se identificó como seguidor del presidente Michel Martelly, dijo que grupos armados que siguen la corriente del ex presidente Jean Bertrand Aristides con el apoyo de algunos oficiales y alistados de la Policía de Haití, están secuestrando y agrediendo a dominicanos para crear divergencia y tensión entre los dos países.
Simon expresó que en Haití hay sectores oscuros que están viendo con “malos ojos” el acercamiento que ha promovido el presidente Martelly con la República Dominicana, por lo que recomienda a los dominicanos que mientras persitan las protestas tengan mucha cautela cuando visiten a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario