Propietarios de viviendas del Residencial “Buenos Aires” del Mirador, del Kilómetro 9 de la Carretera Sánchez, denunciaron ayer que algunos han puesto en venta sus inmuebles y que quienes las rentan buscan mudarse por temor a que una torre instalada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana afecte su salud.
Propietarios de viviendas del Residencial “Buenos Aires” del Mirador, del Kilómetro 9 de la Carretera Sánchez, denunciaron ayer que muchos han puesto en venta sus inmuebles y que quienes las rentan buscan mudarse por temor a que una torre de 80 metros instalada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) afecte su salud.
La Junta de Vecinos y familias que no forman parte de ésta, pero que también se oponen a la instalación de la torre, dijeron que ni en el Ayuntamiento del Distrito Nacional ni en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ha solicitado permiso para autorizar la torre, lo que constituye una violación a la Ley 64-00.
Reporteros de este diario hablaron con directivos de la Junta de Vecinos y miembros de familias que no forman parte de la entidad comunitaria, entre estas Rafael Rodríguez Disla, Kenia María Salas, Olimpia Mañon y Miguelina Tavera.
Todos coincidieron en oponerse a la construcción de la torre, externando diferentes argumentos. Indicaron que han tratado de comunicarse con el director de Egehid, Víctor Ventura, pero que este “no ha dado la cara”. Ayer, mientras el fotógrafo de este diario Pedro Sosa trataba de tomar fotos, un guardia de servicio en Egehid rastrilló su arma de fuego como para intimidar.
Ayer se pudo observar que la instalación de la torre se halla en etapa final. Fue levantada próximo a la sede donde opera el Centro de Control Hidroeléctrico (CC-Hidro), desde donde se monitorizan las presas.
Decenas de viviendas del lugar, así como vehículos, exhiben pancartas con inscripciones en las que expresan su oposición a la instalación de la torre. Una dice: “No a la torre”.
La construcción de la torre se inició hace algo más de dos semanas y que en principios funcionarios y empleados de Egehid decían que se instalaba un poste del tendido eléctrico que mantenían cubierto con lonas y que sólo se trabajaba los fines de semana.
La Junta de Vecinos está realizando vigilias en horas de la noche para presionar por una solución al problema que, según dicen, amenaza su salud.
Mucha tensión
Al entrar a la calle Vientos del Sur, donde están las oficinas de Egehid y la antena, se percibe un aire de tensión entre sus residentes. El tema en un amplio sector del Residencial Buenos Aires es el relativo a la antena. “Nos dieron un palo acechado”, dijo la señora Altagracia de Mejía, mientras que Miguelina Taveras instó a las autoridades a dejar sin efecto la construcción de la torre o el 20 de mayo “se verán con nosotros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario