miércoles, 4 de abril de 2012

Cierran playas, habilitan hospitales; peajes gratis Segunda fase operativo COE inicia mañana a las 2:00 p.m.


Como cada año, medidas preparatorias, operativos y prohibiciones han sido pautados por las autoridades para los vacacionistas y viajeros en esta Semana Santa, especialmente a partir de este jueves hasta el domingo.
Si planifica disfrutar de las cálidas aguas de una playa o las frescas de un río, recuerde que la Defensa Civil ha clausurado 173 playas y balnearios, entre ellas las playas San Soucí, Güibia, San Rafael, Los Patos, Paya y Nizao, los saltos de Socoa y Jimenoa, y la presa de Hatillo.
También, Turismo anunció que no están permitidos los "jet ski", "wave runner", botes de motor, caballos, motocicletas y vehículos de motor, así como el uso de objetos o equipos que representen algún peligro para los bañistas.
Debido a la afluencia de personas que se esperan en esta semana en las áreas de baño, 350 brigadas del Ministerio de Medio Ambiente trabajarán realizando jornadas de limpieza y colecta de desechos en 50 playas ubicadas en 16 provincias costeras y el Distrito Nacional, además de 67 balnearios pertenecientes a 14 provincias.
Aún más, desde mañana y hasta el domingo, el Plan Operativo Semana Santa "Por tu Seguridad y los Valores, 2012" coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) contará con 35,082 personas, entre ellos brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate.
Asimismo, el plan estipula 2,512 puestos de socorro en puntos críticos de playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas, 123 ambulancias, tres unidades aéreas y 75 bici-ambulancias.
Para garantizar el acceso vial hacia pueblos del interior y el ornato de los centros de recreación, el Gobierno ha tomado medidas en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas. Tal es el caso del acondicionamiento de la carretera que comunica Miches con El Seibo, pueblos que cuentan con extensas playas que se acostumbran visitar en el feriado de la Semana Mayor.
A su vez, en Cotuí se tomaron medidas de limpieza para el ornato del balneario ubicado bajo el puente del río Yuna, así como también en el litoral de la presa de Hatillo.
A partir del mediodía de este Jueves Santo y hasta las 6 de la mañana del lunes está prohibido el tránsito de vehículos pesados por disposición de Obras Públicas.
Los peajes
La cartera también dispuso la apertura de los peajes de las autopistas Duarte, 6 de Noviembre, carretera Sánchez y Las Américas a partir de mañana al mediodía hasta el viernes a las 6 de la tarde, para evitar tapones en estos puntos de salida y entrada.
La medida exceptúa de la facilidad de paso libre a los peajes de la Autopista del Nordeste (Carretera Santo Domingo-Samaná) y la carretera Nagua-Sánchez, que forman parte del sistema de carreteras bajo contrato de concesión.
Mientras, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre ejecutará una jornada de inspección de vehículos para determinar que tengan las condiciones para desplazarse sin riesgos.
La inspección incluye revisión de la presión y estado de los neumáticos, sistema de frenos, luces, volumen de carga y la carrocería.
Para garantizar la seguridad ciudadana, unos 18 mil agentes de la Policía Nacional y la Policía Turística vigilarán todo el territorio nacional.
Sector salud
El Ministerio de Salud Pública, a través de su Operativo de Prevención y Atención "Semana Santa 2012", involucrará a partir de mañana un personal de alrededor de 200 personas, 52 unidades de ambulancias en carreteras y 10 consultorios móviles en lugares de alta concentración de visitantes, incluyendo carreteras.
Para abrir espacio en la disponibilidad de camas hospitalarias, el traumatológico Darío Contreras envió a sus hogares a los pacientes que no son de cuidado y sólo está recibiendo las emergencias. La misma medida se está tomando en el hospital Ney Arias Lora.
Salud Pública recomienda a los viajeros defecar en inodoros y baños fijos o móviles, evitando hacerlo a campo abierto, y consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable para evitar enfermedades.
Politur
El general del Ejército Nacional, José Manuel Frías Rodríguez director de la Policía Turística (Politur); dijo que dispuso de dos mil nuevos agentes que estarán patrullando las playas de Boca Chica, Juan Dolio, Guayacanes y otras, con el fin de evitar problemas entre los bañistas. El jefe de Politur garantizó que durante los días de asueto todo va a transcurrir tranquilo en las principales playas del país. "Todo va a transcurrir normal, estamos preparados y con la inclusión de dos mil nuevos agentes que nos envió el jefe de la Policía, reforzaremos las zonas de mayor flujo de bañistas durante estos días", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario