jueves, 12 de abril de 2012

Insulza cree que EEUU es "más reticente" a debatir su estrategia antidrogas


Santiago de Chile, 12 de Abril (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, considera que Estados Unidos es "más reticente" a debatir su estrategia antidrogas, un asunto central en la VI Cumbre de las Américas que se celebrará este fin de semana.
"Es un problema muy grave, pero para Estados Unidos no tiene la envergadura que tiene para países más pequeños, así que creo que van a ser cautelosos", señala Insulza en una entrevista que publica hoy el diario chileno El Mercurio. A su juicio, la relación entre Latinoamérica y Estados Unidos "no es mala, es distante", y lo atribuye a que Washington ha estado más preocupado por otras regiones del mundo y a que América Latina ha ganado "autoestima" y reclama más independencia.
 El máximo responsable del organismo hemisférico dice que la lucha contra la droga permitió confiscar en 2010 más de la mitad de la cocaína que se produjo y a fines de 2011 un tercio de los 3,6 millones de presos en la región lo eran por asuntos vinculados con la droga. Sin embargo, Insulza se pregunta si la estrategia se va a seguir basando "eternamente" en confiscaciones y detenciones, mientras el crimen organizado se extiende.
"Hay que hacer una revaluación de la estrategia" implementada hasta ahora, defiende Insulza, que valora que se hable abiertamente de un tema sobre el que "era tabú discutir". En ese sentido, el exministro chileno cree que "hay conciencia en todo el mundo (de) que éstas no son cosas que cada país pueda hacer por su cuenta". Y sobre el combate a la delincuencia, Insulza insiste en que "lo que corresponde a los países es buscar mayor coordinación, lo cual no siempre es fácil. "Todavía los procedimientos de extradición o de intercambio de información van bastante más atrás respecto de la velocidad con la que se mueve el crimen organizado a través de las fronteras", añade. Por otra parte, Insulza ve con recelo que algunos países echen mano de militares para combatir la delincuencia, aunque dice comprenderlo.
"A mí no me gusta la participación de las Fuerzas Armadas en materia policial, pero tengo una gran comprensión por los países que no tienen otra opción", asegura. Respecto a otro de los asuntos que centrará esta cumbre, el de la posible inclusión de Cuba, Insulza reitera que el régimen castrista dijo que no quería retornar a la OEA, de la que estuvo suspendida entre 1962 y 2009, pero ahora sí quiere asistir a las cumbres que reúnen a los mismos 34 países. Y, preguntado por las reformas políticas en Cuba, Insulza dice que éstas "no han existido".
 La VI Cumbre de las Américas, auspiciada por la OEA, se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y los días 14 y 15 de abril tienen prevista su asistencia todos los mandatarios de la región con la excepción de Raúl Castro, de Cuba, que no fue invitada, y de Rafael Correa, de Ecuador, en protesta por esa decisión. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario