miércoles, 11 de abril de 2012

Médico que operó a las siamesas dice que no corren ningún riesgo NARRA A LISTÍN DIARIO LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES DE LA CIRUGÍA EN LOS ESTADOS UNIDOS


Las siamesas separadas María Teresa y Teresa María.                                                                                                     Santo Domingo
Las separadas siamesas dominicanas María Teresa y Teresa María Tapia Sanati, quienes ayer cumplieron dos años de edad, no corren riesgo de presentar ningún tipo de complicación en el futuro vinculada a la cirugía o a la condición de unión que presentaron en su nacimiento, sino que llevarán una vida normal como las de otras gemelas.
Esa afirmación fue hecha con gran seguridad y satisfacción por el doctor David Lanning, especialista norteamericano que dirigió al cirugía de separación, quien confesó, durante una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, los momentos de tensión que vivieron en medio de la intervención cuando operaban el hígado y descubrieron que había una vena vascular conectada a María Teresa, lo que la hacía más pequeña, ya que su hígado procesaba los alimentos, pero los nutrientes les llegaban a Teresa María.
El jefe de cirugía pediátrica del Childrens Hospital of Richmond, de la Universidad Commonwealth de Virginia, Estados Unidos, dijo que el de las niñas María Teresa y Teresa María fue un caso complicado, ya que compartían cinco órganos vitales, como son el hígado, los conductos biliares, las glándulas del páncreas y ambos intestinos.
Precisó que nunca se sabe realmente como es la anatomía interna de los siameses hasta que se está en medio de la cirugía. No obstante, el cirujano confesó que como jefe del equipo que hizo la operación siempre se sintió optimista de que todo saldría bien, y que la mayor fuerza se la daba la confianza y tranquilidad que observaba en Lisandra, la madre de las niñas que ayer desayunaron con el doctor Lanning, quien visitó al país para recibir una condecoración que le otorgó el Gobierno dominicano.
Las niñas nacieron unidas por el abdomen en el hospital Luis Eduardo Aybar, el 10 de abril de 2010, y fueron separadas en el Children’s Hospital de Virginia, de Estados Unidos, el 7 de noviembre del 2011, mediante una cirugía que se extendió por más de 20 horas.
El médico, especialista en cirugía pediátrica, explica que este es el segundo caso de siamesas que ha atendido, ya que nueve años atrás vivió otra experiencia. 

CELEBRAN SEGUNDO CUMPLEAÑOS

El Despacho de la Primera Dama celebró en los jardines del Palacio Nacional, el cumpleaños número dos de las ex siamesas, Teresa María y María Teresa Tapia Sanatis.

Para la ocasión el área fue adornada con un castillo de princesas y la fiesta fue amenizada por payasos y otros personajes.

Los invitados fueron en su mayoría los amiguitos de las niñas, los cuales degustaron los algodones dulces, palomitas de maíz, pizzas, dulces, hot-dog.
La primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, estuvo por breve tiempo en la fiesta y dio gracias a Dios porque sus ahijadas. Pidiò a Dios que permita que sean dos mujeres de bien, que puedan prepararse profesionalmente y ayudar a sus padres Marino Tapia y Lisandra Sanatis, con quienes viven en Boca Chica.
A la fiesta también asistió el vicepresidente de la Repúbllica, Rafael Alburquerque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario