miércoles, 4 de abril de 2012

Prevén una temporada ciclónica menos activa que en 2011; 10 tormentas y de ellas 4 huracanes SEGÚN PREVISIONES DE METEORÓLOGOS DE ESTADOS UNIDOS


EFE
Miami
La temporada ciclónica en la cuenca atlántica será este año menos activa que en 2011, según previsiones de meteorólogos de Estados Unidos, que prevén la formación de diez tormentas tropicales, de las que cuatro llegarán a ser huracanes.
Los expertos Philip J. Klotzbach y William M. Gray explicaron hoy que el enfriamiento de las aguas tropicales y la posible presencia del fenómeno climático "El Niño", que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico, son dos de los factores que hacen prever una reducida actividad ciclónica.
"Hemos sido testigos del enfriamiento del Atlántico tropical durante el pasado invierno, y existe una muy alta probabilidad de que 'El Niño' tenga lugar este verano", dijo Klotzbach al presentar su primer informe sobre las previsiones de la temporada.
Ambos expertos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado vaticinan que durante esta temporada, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se formarán tan sólo dos huracanes de categoría tres o más en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco.
"Anticipamos que existe una probabilidad por debajo del promedio de que un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) toque tierra en la costa de Estados Unidos y el Caribe" durante esta temporada, indicaron en un comunicado.
Sin embargo, recordaron a quienes viven en zonas costeras que, para ellos, la temporada se convertirá en activa en cuanto un sólo huracán llegue a territorio poblado, "por lo que necesitan prepararse".
Klotzbach y Gray, este último conocido como "el gurú de los huracanes" en EE.UU., calculan que hay un 42 % de probabilidades de que un huracán de categoría mayor toque tierra durante esta temporada en las costas de este país, frente al 52 % de la media del siglo pasado.
En la costa este, incluida la península de Florida, las posibilidades son del 24 % y en el Caribe del 34 %, lo que en ambos casos también supone un descenso con respecto al 30 y al 42 % del siglo pasado, respectivamente.
"A pesar de las previsiones de una actividad inferior a la media, seguimos en un período propicio al aumento de la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, que comenzó en 1995 y se espera que dure aún entre diez y quince años más", alertó Gray.
En 2011 se formaron diecinueve tormentas, entre ellas siete huracanes. De éstos, cuatro alcanzaron la categoría mayor, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.DE EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario