lunes, 2 de abril de 2012

Tratamientos de cáncer afectarían fertilidad


El riesgo es mayor en mujeres que se acercan a los 40 años.                                                                                 Santo Domingo
Las mujeres que se someten a tratamientos contra el cáncer de mama corren el riesgo de afectar su fertilidad y no tener hijos, aseguraron especialistas en mastología, quienes consideraron que el riesgo es mayor en las damas que se acercan a los 40 años de edad, porque se une a mecanismos biológicos intrínsecos como son la reducción de la producción ovárica.
El tema fue tratado en el primer Curso Internacional de Mastología, organizado e por la Escuela de la Federación Latinoamericana de Mastología (FLAM), que dirige el doctor Miguel Oller Sanz.
Empero, los médicos que se dedica al estudio de las glándulas mamarias, señalaron que la ciencia médica moderna ya utiliza procedimientos científicos para evitar la pérdida de la fertilidad como consecuencia de tratamientos oncológicos.
El doctor Néstor Garello, de Argentina, aseguró que el mayor riesgo está en los tratamientos complementarios después de la cirugía, sobre todo la quimioterapia, tratamiento que puede alcanzar los ovarios y hacer perder la capacidad de ovulación.
Los riesgos 
De su lado, el venezolano maestro de la mastología, Gerardo Hernández, propuso como prevención para evitar daños en la fertilidad la conservación de los óvulos y tejido ovárico, observación por parte de médicos de varias especialidades y aplicación de drogas análogas.
“Desde luego, los riesgos siempre estarán en relación con la edad de la mujer”, agregó el mastólogo al disertar en el curso internacional para analizar el cáncer de mamas. Oller y Ruddy Rafael Guerrero, aseguran que son más cada vez frecuentes los casos de mujeres menores de 40 con cáncer de mama.
La actividad fue encabezada por Oller Sanz, cirujano- mastólogo dominicano y director de la escuela de ese organismo regional, quien informó que 18 científicos y médicos participaron en el conclave. El evento estuvo avalado por las sociedades de Hematología y Oncología y la de Obstetricia y Ginecología, y contó con la participación especialistas del país, México y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario