lunes, 21 de mayo de 2012

Agencias de prensa reseñan elecciones


SANTO DOMINGO.- Las principales agencias internacionales de prensa han  situado al candidato peledeísta Danilo Medina como ganador de las elecciones de este domingo en la República Dominicana.
Han dado, simultáneamente, poca cobertura a los alegatos de fraude que ha comenzado a hacer el Partido Revolucionario Dominicano.
Los siguientes son los despachos de prensa elaborados por tres de las agencias más prestigiosas del mundo: EFE, AFP y REUTERS, cuyas sedes principales están en España, París y el Reino Unido, respectivamente.
AGENCIA ESPAÑOLA EFE:
Oficialismo dominicano logra 51,46% de votos y habla de "victoria aplastante"
Santo Domingo, 20 may (EFE).- El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) obtiene el 51,46% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas hoy en el país, frente al 46,68 % del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) con datos oficiales del escrutinio al 47.35%.
Según los resultados, la candidatura del exministro de la Presidencia Danilo Medina obtiene 1.018.414 votos y la del expresidente Hipólito Mejía, 923.846.
Entre los otros cuatro aspirantes a la Presidencia, solo Guillermo Moreno, de Alianza País, obtuvo 27,735 votos, lo que representa un 1.40%, mientras que los demás, juntos, no llegan al 1%.
Los resultados fueron calificados de "victoria aplastante" por Francisco Javier García, jefe de campaña del candidato oficialista, quien aseguró que con estos datos "se consolida definitivamente la victoria electoral del Partido de la Liberación Dominicana y de sus fuerzas aliadas".
Sobre las criticas de la dirección del PRD a la Junta Central Electoral (JCE), a la que acusa de favorecer intencionalmente al PLD con la emisión de los primeros resultados, García dijo que son "parte del pataleo y la justificación de una derrota electoral que le anticiparon todas las firmas encuestadoras".
"El organismo competente de sumar las actas en todos los procesos electorales es la Junta Central Electoral", señaló el dirigente del PLD, quien precisó que el recuento de votos hecho por esta formación da un "resultado superior" al que muestran los tres boletines emitidos por el órgano rector del proceso.
García añadió que "el único triunfador" de este proceso es el candidato de su partido y su compañera de formula, la primera dama, Margarita Cedeño, candidata a la vicepresidencia.
Los dominicanos acudieron hoy a las urnas para elegir al sucesor del presidente del país, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), impedido de concurrir a una nueva reelección.
Un total de 6.502.968 electores fueron convocados hoy a votar en 14.470 colegios electorales, de los cuales 605 corresponden al exterior, donde, por primer vez, los dominicanos pudieron votar por siete representantes en la Cámara de Diputados. EFE
jsm-rs/jac
Agencia Francesa de Prensa (AFP) 
Dominicana: Medina gana presidencial con resultado parcial, oposición refuta
El candidato oficialista a la presidencia dominicana, el liberal Danilo Medina, ganó los comicios con el 51,25% de los votos frente a 46,96% para su rival más inmediato, el socialdemócrata Hipólito Mejía, cuyo partido rechazó estos resultados parciales.

La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer estos datos en su quinto boletín oficial, con el 75,34% de los más de 14.000 colegios electorales contabilizados, sin incluir por el momento cifras de participación.

"Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados: 1.571.356 votos para un 46,96%; Partido de la Liberación Dominicano (PLD, en el poder) y aliados: 1.714.937 votos para 51,25%", informó la JCE.

De confirmarse esta tendencia, Medina, del PLD, se proclamaría ganador frente a Mejía, del PRD, sin necesidad de acudir a una segunda vuelta, pues en Dominicana ésta sólo se realiza en caso de que el vencedor en primera vuelta no obtenga el 50% más uno de los votos.

Ni Medina ni Mejía han emitido declaraciones tras conocerse los primeros resultados.

Sin embargo, el PRD proclamó a Mejía ganador y aseguró que el lunes presentaría pruebas de las "irregularidades" ocurridas durante el proceso electoral.

"El PRD está retomando y buscando toda la información para enseñarle al país todo lo que pasó el día de hoy. Nosotros estamos preparando informes con pruebas que vamos a presentar", dijo a la prensa el candidato vicepresidencial socialdemócrata, Luis Abinader, asegurando que defenderán "la democracia".

Por su parte, el director de campaña de Medina, Francisco Javier García, dijo que la victoria del oficialismo ha sido "aplastante" y aseguró que "en los boletines sucesivos, debido a la tendencia que existe, el PLD ampliará los resultados que tiene sobre el PRD".

Medina, un economista de 60 años, es el candidato del mandatario saliente Leonel Fernández, quien ya acumula tres periodos de gobierno y cuya esposa, Margarita Cedeño, es la candidata oficialista a la vicepresidencia.

Mejía, de 71 años, buscaba por su parte favorecerse de la sed de cambio que manifestaban los dominicanos, para volver a la silla presidencial, que ya ocupó de 2000 a 2004 tras derrotar precisamente a Medina.

La JCE había informado en rueda de prensa que los centros de votación recibieron "una buena afluencia de electores" y que los ciudadanos exhibieron "un comportamiento cívico ejemplar", que permitió que sólo ocurrieran incidentes "minúsculos y aislados".

El ente electoral también reportó que, durante esta jornada, fueron detenidas unas diez personas por porte de ilícito de armas, algunos de los cuales eran ex militares que incluso llevaban armas de alto calibre. Además, la prensa local reportó algunos heridos en balaceras, que no han sido confirmados por las autoridades.

Anteriores procesos electorales dominicanos, como las legislativas de 2010 -en las que murieron cinco personas-, han estado marcados por la violencia, especialmente por balaceras surgidas tras discusiones entre militantes de partidos contrarios.

El jefe de la misión de observación de la OEA, el ex presidente el uruguayo Tabaré Vázquez, pidió calma a los ciudadanos mientras esperan los resultados finales y denunció irregularidades, como la compra de cédulas por parte de los partidos políticos.

El movimiento cívico Participación Ciudadana, que coordina a los observadores locales, también dijo haber "confirmado" que tanto el PLD como el PRD ofrecieron comprar cédulas a ciudadanos.

En otra incidencia, la televisora Telesistema (canal 11) fue sacada del aire por unas horas y luego se le prohibió seguir la cobertura electoral, tras recibir una advertencia por parte de la JCE por haber declarado ganador a Mejía a finales de la tarde. La ley dominicana prohíbe la difusión de cualquier resultado antes del boletín oficial definitivo.

Unos 6,5 millones de dominicanos estaban convocados a sufragar para escoger al presidente y vicepresidente para el período 2012-2016, en este país caribeño de diez millones de habitantes, que comparte la isla Hispaniola con Haití.

Además, un total de 328.000 electores en el exterior -un tercio de los cuales reside en Nueva York- votaron para elegir al nuevo presidente y seleccionar también por primera vez a siete diputados de ultramar.

Por su parte, los otros cuatro candidatos a la presidencia -el ex fiscal Guillermo Moreno, el ex senador Eduardo Estrella, el ex ministro Max Puig y el abogado Julián Serulle- no alcanzaron cada uno más del 2% de los votos, según los resultados parciales.

Combatir la inflación superior al 7% en 2011, reducir el desempleo de 14,6%, la corrupción o la
inseguridad, fueron las principales promesas de campaña de los dos principales candidatos.
 
Agencia inglesa  (REUTERS)
Candidato oficial se encamina a victoria Dominicana
lunes 21 de mayo de 2012 06:29 GYT
SANTO DOMINGO (Reuters) - Resultados preliminares de las elecciones
presidenciales del domingo en República Dominicana muestran que el
candidato del partido gobernante, Danilo Medina, se encamina a una
victoria en primera vuelta 12 años después de sufrir una derrota
aplastante frente al actual candidato opositor, Hipolito Mejía.
 
Con el 74,67 por ciento de los votos escrutados, Medina -del
gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD)- tiene el 51,26
por ciento de los votos frente al 46,95 de Mejía -del Partido
Revolucionario Dominicano (PRD)- de acuerdo al último boletín de la
Junta Central Electoral.
 
Esto sería suficiente para que Medina, de 60 años, logre una victoria
en primera vuelta, aunque funcionarios del PRD acusaron a la junta
electoral de fraude, diciendo que había manipulado los resultados a
favor del partido gobernante.
 
El actual presidente Leonel Fernández del PLD, un abogado y académico
educado en Nueva York, no puede postular luego de servir dos mandatos
consecutivos de cuatro años. El reemplazó a Mejía como presidente en
el 2004.
 
Los centros de votación cerraron a las 18.00 (2200 GMT) en la nación
caribeña de 10 millones de habitantes, que comparte la isla La
Española con Haití.
 
La votación se demoró en algunos lugares de la capital debido la
lluvia y al retraso en el arribo de los funcionarios electorales, y se
reportaron algunos incidentes de violencia. Sin embargo, el día
transcurrió relativamente en paz, según dijo el Presidente de la Junta
Central Electoral, Roberto Rosario.
 
Ambos partidos se acusaron entre sí de compra de votos. Los
observadores electorales confirmaron algunos de los reportes, pero
dijeron que los casos fueron aislados y que no tuvieron impacto en el
resultado.
 
Poco después del cierre de la votación, el jefe de la misión de
observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex
presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo en una conferencia de prensa
que la elección fue un "éxito" y la llamó una "fiesta para la
democracia".
 
Si bien República Dominicana es mucho más rica que Haití, muchos
dominicanos aún tienen problemas para satisfacer sus necesidades
básicas, lo que ha llevado a algunos a buscar una mejor vida en el
cercano Puerto Rico, un territorio estadounidense.
Cerca de un 5 por ciento de los 6,5 millones de votantes habilitados
viven en el extranjero, incluidos 220.000 votantes registrados en
Estados Unidos, la mayoría en el área de Nueva York. Gracias a una
enmienda constitucional, los dominicanos que viven en el exterior
pudieron votar por primera vez por candidatos que representan a 7
distritos extranjeros.
 
El país es un popular destino de vacaciones, famoso por sus playas de
arenas blancas y canchas de golf, pero también es el principal punto
de trasbordo en el Caribe de las drogas sudamericanas que van rumbo a
Estados Unidos y Europa.
 
Hay muy pocas diferencias entre los dos candidatos en términos
ideológicos. Ambos han buscado convencer a los votantes de que
provocarán cambios, a través de una mejor educación y creación de
empleos. El PLD y el PRD tienen raíces de izquierda, aunque ahora
ambos conglomerados son favorables al mercado y respaldan una relación
cercana con Estados Unidos.
 
Mejía, de 71 años, quien sirvió como presidente del 2000 al 2004, hizo
campaña con un mensaje de cambio que ocupó el lema "Llegó Papá",
prometiendo un mejor futuro "para todos".
 
En tanto, Medina adoptó el lema "Cambio Seguro", atacando los
antecedentes de Mejía como presidente entre el 2000 y el 2004, mandato
que terminó con una crisis económica.
 
A pesar de que dejó la presidencia en el 2004 como consecuencia de un
gran escándalo financiero que remeció a la frágil economía del país,
Mejía sigue siendo popular debido a su carisma personal y el malestar
después de ocho años de gobierno del PLD, incluidas acusaciones de
corrupción y los persistentes efectos económicos de la recesión
mundial, que golpearon duramente a la industria del turismo.
 
Sin embargo, en los últimos años el país ha tenido una de las mayores
tasas de crecimiento de América Latina y ha reducido
significativamente su tasas de pobreza hasta un 34 por ciento desde el
44 por ciento que registraba hace una década.
 
RUMORES Y TEMAS ELECTORALES
 
Medina, quien estudió para ser ingeniero químico antes de convertirse
en un político de carrera, es uno de los fundadores del PLD, y un ex
ministro del gobierno de Fernández.
La esposa de Fernández, Margarita Cedeño, postula como vicepresidenta
de Medina. Popular entre las mujeres, Cedeño, de 44 años y madre de
tres hijos, utilizó su posición como primera dama para trabajar por la
reducción de la pobreza y por temas relacionados a las mujeres y los
niños.
 
Mejía ha acusado al Gobierno de Fernández de utilizar fondos públicos
para lograr ventajas políticas al gastar demasiado en proyectos de
infraestructura pública en grandes ciudades.
 
La campaña de Mejía ha criticado reiteradamente la supuesta corrupción
del gobierno, acusando al PLD de abandonar a la agricultura en favor
de la importación de alimentos para beneficiar a empresarios
relacionados con el partido gobernante.DE ALMOMEMTO.NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario