miércoles, 2 de mayo de 2012

Denuncian posibles engaños con el uso de las células madre


Permiso. En la República Dominicana el uso de células madre sólo está permitido para tratamientos de áreas hemato-oncológicas como leucemias, anemias malignas y otros cánceres hematológicos, cuyos estudios concluyeron en Estados Unidos y Europa.                                                                                                                                 Santo Domingo
Ante el auge del uso de células madre en el país, las autoridades de Salud Pública sugieren a la población evitar ser tomada como “conejillo de indias”, con la promesa de cura a diversas dolencias sin garantías de éxitos en los procedimientos.
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), doctor Miguel Montalvo, denunció que algunos procedimientos son ofrecidos a través de la Internet y por médicos dominicanos asociados a extranjeros, lo que constituye, en muchos casos, un engaño.
“Aquí hay mucha gente tratando de hacer tratamientos con células madre, procedimientos que están llevando a cabo médicos y grupos de médicos de forma individual, pero que no están apoyados en estudios terminados que avalen que esas terapias son verdaderamente efectivas e inocuas y que no causan efectos secundarios”, aseguró Montalvo.
El Conabios, institución que rige las investigaciones con seres humanos en el país, advierte a las personas que padecen una enfermedad para la que todavía no hay cura, a no permitir que se aprovechen de la situación de desesperación por la que atraviesan.
Montalvo dijo que el Conabios lo que quiere es garantizarle a las personas el respeto a sus derechos bioéticos.
“Se están aprovechando algunos, no solamente dominicanos, sino también extranjeros que están viniendo al país a ofrecer  terapias con células madre, pero porque en sus países no lo aceptan. En Estados Unidos no le permiten hacer esos tratamientos”, sostuvo Montalvo.
Estudios
En el país no se han autorizado estudios en el campo de células madre, a pesar del crecimiento que experimentan estos tratamientos, considerados por algunos como “el futuro de la humanidad”.
“El Conabios no ha recibido hasta este momento ningún protocolo para hacer estudios de células madre, pero esto no descarta que algún especialista esté haciendo algún trabajo de investigación por su cuenta, aunque sería violatorio a las disposiciones de investigación en el país, debido a que todos los estudios tienen que ser aprobados por esta institución antes de comenzarse a ejecutarlo”, manifestó su director ejecutivo.
 Dejó claro que ni el Ministerio de Salud Pública ni el Conabios se oponen a que se lleven a cabo estudios de investigación con células madre, y que por el contrario “queremos que se investigue”, pero que estén apoyadas por bibliografías y que cumplan con las reglas de la investigación científica, a fin de que se garantice la seguridad física y los derechos bioéticos de las personas que participen en ellos.
 “Lo que queremos es que se cumpla con las reglas y que se respete el derecho de los individuos a que no los tomen como conejillo de indias, diciéndoles que lo van a someter a un tratamiento y que lo van a curar , y hasta le cobran por un tratamiento que todavía no está garantizado porque está en una fase de investigación”, dijo.
Bartolo Colón
El Conabios expresó su preocupación por algunos procedimientos que se están realizando en el país con el uso células madre, los cuales no están permitidos porque se encuentran en fase de investigación en los Estados Unidos, como es el caso de tratamientos de enfermedades neurológicas tipo alzheimer, diabetes, problemas cardíacos y lesiones neuroarticulares.
El doctor Montalvo puso como ejemplo la intervención que le practicó el médico santiaguero Leonel Francisco Liriano al pelotero de Grandes Ligas Bartolo Colón en un hombro, y de inmediato se preguntó, “por qué no se la hicieron en Estados Unidos, que se supone que están más avanzados que nosotros”,  y aseguró que allá no se la iban a hacer porque todavía es parte de un protocolo de investigación.
En el caso del doctor Álvaro H. Skupin, quien ha desarrollado novedosos protocolos con el uso de células madre obtenidas de la grasa del paciente, ha solicitado la autorización de las autoridades dominicanas para aplicar técnicas dirigidas al  rejuvenecimiento y antienvejecimiento, moldeamiento corporal y reducción de peso en una clínica instalada en el país, pero se queja de que el permiso se le ha negado.
Implicaciones éticas
El Conabios advierte que desde el punto de vista bioético todo médico,  y si es investigador más,  debe respetar la autonomía del paciente, a quien se le debe explicar claramente cuáles son sus riesgos, y tener la garantía de un consentimiento informado, porque de lo contrario se le están violando los derechos establecidos por la Unesco en el 2000.  
El Conabios reconoce que las células madre constituyen el “futuro de la humanidad”, por los años de vida que pueden ganar los seres  humanos, quienes podrán prolongar sus vidas a medida que vayan descubriéndose tratamientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario