martes, 8 de mayo de 2012

El 51 % de los puertorriqueños de acuerdo con la actual relación con EE.UU. El 37 % está a favor de modificar el presente estatus de Estado Libre Asociado de EE.UU

SAN JUAN. El 51 % de los puertorriqueños, un punto más que en marzo, está de acuerdo con mantener la relación con Estados Unidos tal como está, a falta de seis meses para la celebración de un referendo no vinculante sobre el tema, según un sondeo publicado hoy.

La encuesta divulgada en el "Nuevo Día" revela que el 37 % está a favor de modificar el presente estatus de Estado Libre Asociado de EE.UU., un 6 % no está seguro, un 4 % señaló que no acudirá a las urnas y el 2 % restante rehusó responder.

El porcentaje de los que están dispuestos a un cambio pasó del 29 % en marzo a un 37 % en mayo.
 
El referendo del 6 de noviembre, que se celebrará en coincidencia con las elecciones a gobernador de Puerto Rico, constará de dos preguntas: una primera en la que deberán responder "sí" o no" a mantener la relación actual con EE.UU. y una segunda en la que se plantean tres opciones distintas al estatus actual y se les pide a los puertorriqueños que escojan una de ellas.

Respecto a esta segunda parte, la encuesta revela que un 45 por ciento es favorable al llamado Estado Libre Asociado Soberano, entendido como una asociación consentida por la población puertorriqueña con Estados Unidos.

Además, un 36 por ciento de los consultados dijo que optará por la anexión a Estados Unidos, un 5 por ciento se decantará por la independencia, un 9 por ciento no votará, otro 4 por ciento no está seguro y un 1 por ciento rehusó participar en la encuesta.

El pasado marzo, en respuesta a las mismas preguntas, un 42 por ciento se había mostrado favorable al Estado Libre Asociado Soberano y un 36 por ciento apoyaba la anexión a Estados Unidos.

La encuesta refleja que un 45 por ciento de los puertorriqueños no entiende la definición de las diferentes opciones y su alcance en términos políticos.

"El Nuevo Día" resalta que ese último dato deja claro que tanto los partidos de la isla como la Comisión Estatal de Elecciones deberán duplicar esfuerzos para orientar a la población desconcertada.

Puerto Rico ha celebrado varias consultas sobre el estatus, en los años 1967, 1993 y 1998, aunque en todas se dio, únicamente, la posibilidad de elegir entre varias opciones, pero no se cuestionó sobre el fin del actual estatus.

La consulta sobre la relación política con Estados Unidos que se celebrará el próximo 6 de noviembre no tiene ningún valor jurídico, ya que el Congreso en Washington ha manifestado que no avalaba la celebración de un referendo sobre el estatus político de la isla caribeña, que depende directamente de esa cámara legislativa.

La encuesta hoy publicada reflejó además que el actual representante del Gobierno de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense, Pedro Pierluisi, mantiene una ventaja de 9 puntos sobre el candidato del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Cox.

El sondeo se realizó sobre una muestra de 1.000 personas de más de 18 años del 19 al 23 del pasado abril de todo Puerto Rico, aunque con mayoría de residentes en San Juan (399) y Caguas (380)DE EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario