viernes, 11 de mayo de 2012

Ex Fiscal antidrogas desmiente existan cárteles de narcotráfico en RD


A juicio del especialista lo que existe en el país es "un afán desmedido de las autoridades de crear un impacto innecesario"
El abogado Gustavo De Los Santos Coll, ex Fiscal Adjunto del Distrito Nacional, quien fungiera como Coordinador del Departamento de Investigaciones de Tráfico y Consumo de Drogas y del Departamento de Casos Mayores en el período 2004-2008, declaró que en el país no existen cárteles de droga, como se empeñan en afirmar las autoridades.
A juicio del especialista, lo que existe en República Dominicana es “un afán desmedido de las autoridades de crear un impacto innecesario en la población, sobredimensionando la noticia, por el hecho de ocupar drogas y arrestar a importantes narcotraficantes que operan en el país”.
Las declaraciones del abogado De los Santos Coll se producen a propósito del arresto de Yván Tineo, supuesto jefe del supuesto “cártel del Cibao”, que ha sido reclamado en extradición por las autoridades de los Estados Unidos, bajo cinco cargos penales relativos a robo, distribución de drogas y porte ilegal de armas de fuego.
“Si en el país existiera un cártel de droga con todas sus divisiones operativas, desde la producción de la droga hasta su distribución, aquí sólo nos quedaría escondernos debajo de la tierra”, expresó.
Argumentó que el trabajo investigativo que ha generado el narcotráfico que opera en el país ha sido más que suficiente y las autoridades no han podido dar la respuesta ideal al flagelo por falta de inversión de recursos, no sólo económicos, sino humanos.
Consideró que el Estado dominicano ha adolecido de la falta de aplicación de una sincera y trascendente política criminal en todos los gobiernos.
“Los cárteles se encuentran estructurados -según lo ha establecido Luis Guerrero Agripino, en su obra La Delincuencia Organizada- "en varias fracciones o familias y los capos de los mismos se han ido convirtiendo en grandes propietarios de tierras donde se explotan plantaciones, esconden los laboratorios y utilizan pistas de aterrizajes. Cuentan con ejércitos privados, sofisticadas armas y aparatos de telecomunicaciones", expuso el ex Fiscal y abogado en ejercicio, quien dirigiera la investigación del Caso Quirino hasta el momento de la presentación del escrito de acusación.
Asimismo, apuntó que en el país los cárteles han llegado a tener sus extensiones o personas de confianza adheridos a ciertos grupos mafiosos, pero que un cártel de la droga, como tal, no ha existido.
“Roguemos a Dios que eso nunca ocurra”, expresó.


Indicó que los grupos que han sido desmantelados con un gran esfuerzo de la autoridad dominicana poseen algunos rasgos operativos heredados de los cárteles, incluyendo la pista de aterrizaje que ha sido improvisada en la Autovía del Este, pero que no se debe seguir forzando el mingo al utilizar de manera errónea este término.
“Exhortamos a las autoridades dominicanas que persiguen el narcotráfico y el lavado de activos, a continuar en su lucha sin necesidad de establecer falsos precedentes o expectativas, ya que los males que representan esas organizaciones acechan a nuestros hijos y duermen con los ojos abiertos en esta tierra tan anhelada por muchos para ser violada por tantos”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario