miércoles, 23 de mayo de 2012

HIPOLITO VERSUS MIGUEL PRD ¿Nueva vez bajo el fantasma de la división?


A dos días de finalizado el proceso electoral, en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se prende la chispa de otro conflicto interno por las declaraciones de su exaspirante presidencial, Hipólito Mejía, en el sentido de que se convertirá “en el líder de la oposición”, y las del presidente de la entidad, Miguel Vargas Maldonado, en relación al papel que debe jugar la organización tras la derrota recibida.
De acuerdo con el politólogo y presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Trajano Vidal Potentini, dentro del principal partido de oposición se abrirá un espacio de confrontación por su control en el cual Vargas Maldonado lleva las de perder por su postura en el recién pasado proceso electoral.
El experto en Ciencias Políticas entiende que la aptitud del presidente del PRD de no integrarse a la campaña ni apoyar al candidato de su partido, aunque sufragó por él, le traerá como consecuencia el “pase de factura” en su momento.
Indica que los resultados de las elecciones colocan a Hipólito Mejía como el líder de la oposición por entender que la postura de Vargas Maldonado y los logros del exaspisrante presidencial le dan ese sitial.
“El hecho de sacar más de dos millones de votos y tener en contra al presidente de la República, un candidato  y a una primera dama y no contar con el respaldo del presidente de su partido, lo colocan como el indiscutible líder de la oposición”, manifestó.
Dijo que por lo antes citado Mejía podrá “reclamar y hacer efectivo ese liderazgo”.
Ve futuro poco halagüeño para Vargas Maldonado. Trajano Vidal Potentini consideró la postura asumida por Vargas Maldonado en recién pasado proceso electoral como “un error político y un suicidio histórico, porque los perredeístas de la base le pasarán factura”.
Miguel Vargas Maldonado tras perder la convención interna del partido blanco de Hipólito Mejía se dedicó a desmeritar el proceso y solo participó en el acto de proclamación de candidato ganador.
Sus seguidores y su misma esposa Angelita García de Vargas estuvieron al frente de una campaña que desfavorecía a Mejía.
García de Vargas, como parte de su postura, escribió en su cuenta de Twitter: "El pueblo está despierto. Jamás volver a vivir lo que se vivió 2000-2004. Lección aprendida. Observen el anillo y como se expresan esos....".
A esto el expresidente de ese período Hipólito Mejía respondió que era cierto porque su esposo fue uno de los principales ministros de esa etapa de la vida nacional.
Vargas debió seguir ejemplo de Leonel. Vidal Potentini dijo que sin importar que estuviera o no de acuerdo con el candidato Mejía su deber como presidente del partido era acompañarlo y estar a su lado como lo hizo el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, quien dejó  atrás sus diferencias con el presidente electo Danilo Medina.
No se aventura a pronosticar que la carrera política de Vargas Maldonado esté acabada, pero entiende que le es cuesta arriba superar la actual situación en la cual hay un gran descontento en la base de su partido con su no integración a la campaña de Mejía.
“No hay dudas de que en el PRD tendrá graves inconvenientes después de ese error histórico de no apoyar y no integrarse con su partido”, manifestó.
Adelantó que en el futuro cercano los perredeístas pedirán la cabeza del presidente de su partido como forma de pasar factura por considerarlo culpable de los resultados adversos del pasado proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario