domingo, 27 de mayo de 2012

HOY ES DÍA DE LAS MADRES Abuela a los 30


LA LLEGADA DE LOS NIETOS A TEMPRANA EDAD PROVOCA EN LA MUJER SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
Efectos. El que una mujer convertida en abuela muy joven necesite ayuda psicológica va a depender de su nivel de adaptación, dice el psiquiatra Vicente García.Santo Domingo
A la edad en que la mayoría de las mujeres “modernas” piensa en casarse, Maritza ya era abuela. Había cumplido los 31 cuando su hija Paula dio a luz a la misma edad que ella se estrenó como mamá: 15 años.  
No fue una grata experiencia saber que se convertiría en abuela, dice. Al principio ocultó en su trabajo el estado de su hija por temor a las críticas y le tomó muchos meses aceptar su nuevo estatus social. Y era ese estatus el que le molestaba.
“Me daba hasta vergüenza salir al colmado. Sentía que la gente se burlaba de mí o me compadecía”, recuerda. Le dolía sobre todo que insinuaran que la historia se repetía.
“Soy madre soltera y Paula es mi única hija. Siempre temí que le tocara vivir mi experiencia pero no fue así. Ella y su novio de 17 años asumieron la responsabilidad, decidieron casarse y enfrentar juntos el futuro y esa decisión tan madura me dio fuerzas para aceptar lo que venía y apoyarlos”.
Maritza dice que al nacer Bryan volvió a ser mamá, a cambiar pañales, a trasnocharse. Más allá de los lazos sanguíneos, la ventaja de ser una abuela joven, asegura, es que comparte con su nieto experiencias físicas que, de ser mayor, no podría.
Cuando los nietos llegan muy pronto
La desventaja de ser abuela a los 30, para Maritza, es tener que dar explicaciones que justifiquen por qué es abuela de un niño de cinco años siendo tan joven.
“Pero he aprendido a verlo todo con gracia y ahora comprendo que Bryan es una bendición, que soy mamá al cuadrado”.
Juliana, en cambio, necesitó la ayuda de la terapeuta familiar de la iglesia para aceptar que su hijo la había convertido en abuela a los 32 años y recién parida de su segundo hijo.
“Me casé al terminar la secundaria y tuve a mi primer hijo a los 17 pero nunca pensé en convertirme en abuela tan pronto. Me deprimí mucho al saberlo y necesité ayuda profesional. Hoy entiendo que más que lamentarlas estas cosas se disfrutan, son un regalo del Señor para que vivamos a plenitud cada experiencia que él nos entrega”, expresa Juliana.
¿Motivo de  ayuda?
El que una mujer convertida en abuela muy joven necesite ayuda psicológica va a depender de su nivel de adaptación y de la gravedad que eso suponga para ella, señala el psiquiatra y psicoterapeuta Vicente García.
Generalmente el concepto que se tiene de una abuela es el de una señora mayor, con arrugas, canas y un moño. “Es el símbolo social de la abuela que viene de antes, cuando un individuo de 50 años era considerado un viejo.  Hay mujeres jóvenes para las que representa un trauma que las llamen abuela porque no se visualizan como abuelas”.
Estas son las mujeres que prefieren que los nietos las llamen tías porque llamarlas abuelas es sinónimo de llamarlas viejas, dice García.
El problema pudiera ser simplemente de adaptación y no emocional, considera el director del Instituto de Terapia y Desarrollo Humano.
“No podemos decir que eso va a traer un problema pero podría tenerlo, todo va a depender de la dificultad que esa mujer tenga para la adaptación y cómo lo asuma”.
Según García, hay personas a las que les cuesta tanto cambiar de ideas que llegan a sufrir trastornos de adaptación y depresión.

CUÁNDO BUSCAR AYUDA PROFESIONAL

Llegar a situaciones emocionales extremas provocadas por el hecho de ser abuelas a muy temprana edad dependerá de la rigidez con que la mujer asuma su nuevo rol y de sus facilidades para la adaptación. ¿Cómo saber, de todas formas, que podría necesitar ayuda profesional?
Hay varias señales de alerta, apunta Vicente García: “Si se deprime por eso, si llega a sentirse acomplejada, si comienza a irritarse frente a los nietos o frente a las personas que le llamen abuela y si tiene una actitud de negación, represión o de malestar cuando su nieto le dice abuela”.
Este comportamiento indica que la mujer no le está proporcionado al niño el cariño que debe darle como abuela y necesitará asesoría. Todo en psiquiatría depende de la intensidad, advierte García.DE LISTIN DIARIO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario