lunes, 7 de mayo de 2012

Lentes de contacto deben alternarse con los de montura EL SEGUIMIENTO CON EL ESPECIALISTA EN OFTALMOLOGÍA ES ESENCIAL SI SE QUIERE PREVENIR O TRATAR CUALQUIER TIPO DE LESIÓN


Cuidado. El uso inadecuado de lentes de contacto puede causar desde una simple resequedad corneal hasta una úlcera corneal.                                                                                                                                           Santiago
Por comodidad y auxilio para dificultades de visión, el lente de contacto puede ser un gran aliado.
Pero el uso incorrecto del instrumento puede acarrear problemas serios. De entrada, la oftamóloga Yesenia Matos asegura que el uso de la lupa de contacto está condicionado al tipo de lente y a la calidad de estos. “Existen lentes desechables, así como también de uso prolongado, pero es muy importante seguir las instrucciones de su especialista en oftalmología”, asegura la especialista.
Se atribuye a Kevin Tuohy, en 1948, la fabricación de los primeros lentes corneales a base de de metacrilato para corregir los defectos visuales. Ese artículo pequeñito que suele cubrir la membrana del ojo, debe alternarse con el uso de anteojos de montura para darle descanso a la cornea, recomienda Yesenia Matos.
Ojo con las úlceras
Una erosión en la capa del ojo es una úlcera corneal que puede ser provocada por el uso dilatado de lentes de contacto. La afección, provocada por bacterias o virus, puede evitarse si se apela a la rutina de “descansar” de este artículo y reemplazarlo por la montura de otros anteojos.
La oftalmóloga, consultada por LISTÍN DIARIO, insiste en que no es recomendable utilizar lentes de contacto en la playa, lugares donde haya mucho polvo y espacios de excesivo calor. Incluso, da cuenta de que “a pesar de que existen lentes aprobados para dormir con ellos, lo más prudente es retirar el lente antes de dormir, ya que el o j o estará mas descansado”.
Matos, quien observa que es inadecuado referirse a los lentes con el término “lentilla”, informa que la comunidad usuaria de este artículo debe mantenerlo en condiciones óptimas de higiene. Además, no debe usarse más del tiempo recomendado por el fabricante, y lo más importante, es el seguimiento con el especialista en oftalmología, a fin de evitar o prevenir cualquier tipo de lesión.
No pierda de vista
El uso inadecuado de lentes de contacto puede causar desde una simple resequedad corneal hasta una úlcera corneal que podría dejar lesiones permanentes, afectando la visión en el paciente de forma irreversible, informa la oftalmóloga Yesenia Matos.
(+)
CUIDADOS A LOS LENTES DE CONTACTO

Antes de manipularlos, es obligatorio lavarse bien las manos con agua tibia y un jabón suave neutro; al enjuagarlos, cuide que no queden residuos de jabón en ellos y séquelos al viento, papel tisú o con una toalla que no desprenda pelusas. De lo contrario, podrían producirse infecciones bacterianas como conjuntivitis. Nunca deben quedar las lentes secos en el estuche, por eso es bueno guardarlos en su estuche lleno de una solución multipropósito estéril para desinfectarlo correctamente.
Se debe cambiar el líquido cada diez días. Se puede practicar cualquier deporte con los lentes puestos, excepto boxeo, deportes que puedan causar golpes a la cara o natación.
Para limpiarlos deben usarse sólo los líquidos especialmente formulados para ello. Nunca deben usarse líquidos como agua oxigenada o alcohol, pues no desinfectan y además pueden causar lesiones oculares.
Se puede usar maquillaje, pero primero debe colocarse los lentes y para quitarse se realiza igual, primero retire los lentes y luego el maquillaje.
Tomado de wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario