-
Santo Domingo, 20 may (EFE).- La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludó la celebración hoy de las elecciones presidenciales en República Dominicana, aunque dijo que recomendará al organismo que para próximos comicios se reduzca la participación en el proceso del presidente de turno. "Tenemos algunas observaciones que vamos a plantear (...) entre ellas vamos a recomendar que quien sea el presidente o el partido político en el poder no tenga una injerencia fuerte en los procesos electorales en República Dominicana, por ejemplo", afirmó en rueda de prensa el responsable de la misión, el uruguayo Tabaré Vázquez. El expresidente de Uruguay se negó a ofrecer más información al respecto y ante una pregunta dijo que era una recomendación, "no una opinión de valor", y que ésta sólo atañe al "futuro" electoral dominicano.
Tabaré Vázquez expresó, además, que "en algunas circunstancias" se pudo comprobar denuncias de compra de cédulas a los ciudadanos por parte de dirigentes de partidos políticos.
"En algunas circunstancias se pudo observar la compra de cédulas y se lo informamos a la Junta Central Electoral (...) desde nuestro punto de vista también hemos recogido de los distintos partidos políticos toda la dinámica administrativa, logística, recepción de votos y hasta este momento la calificamos de exitosa", añadió.
El exgobernante uruguayo consideró, asimismo, que el número de incidentes registrados durante las votaciones, no pudo incidir decididamente en la votación de varios millones de ciudadanos.
"Los incidentes registrados no ensombrecen para nada la fiesta cívica celebrada hoy, además, llamado a la calma, a la reflexión al pueblo dominicano para que espere los resultados electorales", dijo.
El jefe de la misión de la OEA dijo, por otra parte, que el país cumplió una "excelente" jornada cívica y felicitó al pueblo dominicanos por ofrecer un ejemplo de madurez, civilidad y seriedad a la hora de ejercer el sufragio", afirmó Tabaré Vázquez.
De acuerdo a una encuesta a pie de urna el candidato oficialista Danilo Medina, habría ganado las elecciones con el 52,3 por ciento de los sufragios, pero otro sondeo similar otorga la victoria al candidato opositor Hipólito Mejía, con el 52,1 %.
La Junta Central Electoral (JCE) aún no ha emitido su primer boletín con los resultados de los comicios, mientras los equipos de campaña de ambos candidatos aseguran para sí el triunfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario