jueves, 17 de mayo de 2012

Moreno advierte que los jueces del TSE podrían ser recusados


Criticó las declaraciones del presidente y un juez del Tribnunal Superior Electoral (TSE) de que no habrá reconteo de votos luego de selladas y escaneadas las actas en los colegios electores
El candidato presidencial Guillermo Moreno, de Alianza País, criticó las declaraciones del presidente y un juez del Tribnunal Superior Electoral (TSE) de que no habrá reconteo de votos luego de selladas y escaneadas las actas en los colegios electorales.
El jurista y aspirante presidencial consideró que Mariano Rodríguez y John Guiliani son pasibles de recusación como jueces, por haber prejuzgado antes de conocer instancias, al tiempo de recordar que todo juez o tribunal solo habla mediante sentencia.
Advirtió que esas declaraciones son peligrosas y podrían ser antesala de un peligroso fraude electoral, al recordar lo ocurrido en la provincia Pedernales en el 2010.
Refirió que en esa ocasión se cometió fraude contra el opositor Partido Revolucionario Dominicano, al no permitirse el reconteo de votos, pese a una sentencia primera de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, que precisamente dirigía Rodríguez.
Entrevistado en El Gobierno de la Tarde de la Z101, Moreno recordó que con la decisión se impidió a la oposición tener una representación en el Senado de la República y la Cámara Contenciosa cedió a presiones de la dirección del PLD y se cumplió con las declaraciones del presidente Leonel Fernández de que ese partido ganaría 31 senadurías.
Moreno hizo un llamado de alerta al país sobre esas declaraciones de los jueces del Tribunal Superior Electoral y demandó respeto de la voluntad popular expresada en las elecciones del domingo próximo.
Elementos de preocupación
Además de definir de preocupantes esas precisiones de los jueces del TSE, también las recientes declaraciones del presidente Leonel Fernández, de que el PLD debe ganar en el primer boletín de la Junta Central Electoral y en primera vuelta.
Opinó que esas declaraciones de Fernández son inaceptables en un proceso eleccionario, debido a la influencia que dijo tiene el mandatario sobre la Junta Central Electoral, los demás poderes e instituciones del Estado.
Sostuvo que esas expresiones son una especie de mandato a los miembros de la JCE sobre cómo proceder.
Al respecto, citó el caso del escándalo del préstamo de la empresa Sund Land, cuando una semana antes de que la Suprema Corte de Justicia se pronunciara sobre las dos instancias sometidas por el PRD y el Frente Amplio de Lucha Popular, el presidente Fernández se reunió con los directores de periódicos y afirmó que los jueces del Tribunal debían declarar inadmisible las instancias.
Recordó que una semana después, tres de los cinco jueces declararon las instancias inadmisibles y restaron calidad al PRD para querellarse contra el Estado dominicano.
Sostuvo que la democracia dominicana no puede funcionar de esa manera, bajo ese nivel de manipulación y de presión del Presidente de la República sobre los demás poderes del Estado.
Prevé segunda vuelta, pero no pactaría
Ratificó que no pactará con los partidos tradicionales en caso de que se produzca una segunda vuelta electoral, en virtud de que Alianza País siempre ha sido crítico de la política clientelar y porque los dos partidos mayoritarios son responsables del estado de situación que vive el país.

Afirmó que ésta será posible porque una parte importante del electorado ha logrado romper con la camisa de fuerza de los partidos tradiconales y votará por las fuerzas altenativas, precisamente por Alianza País
Además, porque quienes antes se abstenían ahora votarán por ese partido, al tiempo de destacar la importancia de esa actitud, porque consideró que rompe con el tradicional bipartidismo y contribuye a fortalecer la democracia, con el resurgir de una fuerza alternativa, que serviría de equilibrio en el proceso polìtico.
Sostuvo que el electorado se ha cansado y está decepcionado del sistema político, que afirmó que ha ido perdiendo legitimidad, por la ilegitimación del accionar de sus dos partidos representativos.
“Por eso es importante el surgir de una tercera opcion política, consolidada y fortalecida, porque presionará a los partidos tradicionales y se crea la expectativa de la renovación del liderazgo, para que haya nuevas representaciones en los poderes del Estado”, manifestó Moreno.
Sostuvo que el voto por Alianza País significa fortalecer esa tercera opción, al tiempo de afirmar que quien vota por los dos partidos tradicionales bota su voto, ya que no tienen verdaderos compromisos para enfrentar y solucionar los problemas nacionales.
Critica represión
Criticó las acciones represivas que aplica el Gobierno contra opositores y los ciudadanos días antes de las elecciones, con miras a impedirles ejercer el derecho al voto.
Demandó que se respete el derecho de los ciudadanos y que se detenga la represión, que consideró es una manera de hacer fraude.
Citó como forma fraudulenta del partido morado la formación de la llamada “cadena”, consistente en entregar una boleta premarcada para que la introduzca a la urna y pagar luego de recibida la original.
La JCE no actúa
Criticó a la Junta Central Electoral se haya pronunciado de manera tardía para impedir el uso de los recursos del Estado en favor de los candidatos del partido oficialist, pese a estar facultada por la Ley Electoral, 275-97.
En ese sentido, censuró la inequidad a que se exponen los partidos de oposición ante el gubernamental PLD durante el actual proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario