martes, 5 de junio de 2012

Advierten que las mega mineras causarían catástrofe con el cianuro


Llamó a los todos los sectores de la sociedad a levantarse contra las pretensiones de las 13 empresas que hay en territorio nacional
Las explotaciones mineras de parte de mega empresas que usan cianuro en sus actividades podría en peligro de muerte a miles de dominicanos, afirmó el espeleólogo Domingo Abréu.

Abréu llamó a los todos los sectores de la sociedad a levantarse contra las pretensiones de las 13 empresas que hay en territorio nacional.

El experto emitió sus declaraciones en una conferencia sobre “Megamineria y uso de cianuro”, realizada en la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En su opinión, lo peor que le puede ocurrir a todos “en ambas partes de la isla” es el effecto del uso del cianuro para el procesamiento de oro.

“Esto representa la mayor amenaza debido a que es la más agresivas de las contaminaciones que se vierten sobre los ríos”, precisó.

Una catástrofe

Expresó que esas empresas eliminan toda la capa vegetal, el suelo productivo, los materiales geológicos no solo en el espacio, sino en varios kilómetros cuadrados y metros cúbicos hacia abajo.

Esos materiales que son removidos representan un verdadero peligro si son cianurizados o envenenados con cianuro, agregó.

El ecologista señaló que esas amenazas ambientales que asechan en la isla deben servir de reflexión para evitar que se sigan otorgando más concesiones a las empresas de explotación minera, entre las que citó a la Barrik Gold, Gold Corp., Majer Scord, la Newmont y Geold Quest.

Amenaza a ríos

Señaló que “la amenaza a nuestros acuíferos en un momento en que el agua esta claramente determinado que es el recurso a proteger en todo el planeta”.

Abréu dijo que mientras 975 millones de seres humanos pasan hambre crónica en el mundo, República Dominicana entrega sus mejores suelos a la destrucción en busca de oro, “que no nos van a resolver algún problema, porque el oro no le ha resuelto ningún problema a los países de América, en cambio si a los más ricos”.

Una cementera en Gautier

El ambientalista dijo que se hace necesario oponer la población estudiantil y la población general a la propuesta de que las mineras “suicidas” salgan del territorio debido al daño que causan a los parques nacionales, las montañas, los ríos que nacen en las cordilleras, a los suelos agrícolas, así como los acuíferos subterráneos.

Abréu alertó de que un peligro que se cierne sobre la zona Oriental lo representa el acuífero del Gautier, que suple de agua a Santo Domingo Este, cuya cuenca fue concesionada a una empresa para la construcción de una cementera, “poniendo en riesgo la salud del municipio de la parte Este de Santo Domingo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario